[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La tragedia de los presos políticos

opinion

El encarcelamiento y la muerte de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense de 22 años de edad que estuvo preso en Corea del Norte durante 16 meses y, pocos días antes de fallecer, el régimen totalitario norcoreano de Kim Jong-un, caracterizado por su brutalidad, crueldad y deshumanización, lo entregó al gobierno de los EE. UU., en estado de coma, ha conmocionado al mundo entero.

A finales de 2015, Warmbier viajó a Corea del Norte para una visita durante el Año Nuevo; supuestamente trató de apropiarse de un cartel de propaganda que se encontraba en el hotel donde se hospedó.

El 2 de enero de 2016, Warmbier fue arrestado por robo justo antes de abandonar Corea del Norte por el crimen de “acto hostil contra el Estado”. Fue juzgado y condenado a 15 años de cárcel con trabajos forzados (castigo destinado a prisioneros de guerra) por el robo del cartel de propaganda. En una conferencia de prensa celebrada el 29 de febrero de 2016, Warmbier leyó una declaración preparada en la que expresó: “Nunca, nunca debí permitirme aceptar ese señuelo del gobierno de EE. UU. para cometer un crimen en este país. Espero que el gobierno de EE. UU. nunca manipule a gente como yo en el futuro para que cometa delitos contra países extranjeros. Le ruego al gobierno y al pueblo de la República Popular Democrática de Corea por su perdón. ¡Por favor, cometí el peor error de mi vida!”.

Dentro del mes siguiente al juicio penal, Warmbier sufrió una crisis de salud desconocida que le causó daño cerebral severo. El régimen norcoreano no informó sobre su estado de salud y no fue visto después de marzo de 2016.

El 12 de junio de 2017, Warmbier fue liberado en estado comatoso, atribuido por el régimen norcoreano a que había contraído botulismo, transmitido por alimento, después del juicio. Falleció el 19 de junio de 2017.

La semana pasada, Leopoldo López, un preso político del régimen venezolano de Nicolás Maduro, de corte totalitario, expresó a gritos: “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”.

Los carceleros de López han prohibido a su familia y a su abogado visitarlo desde hace 20 días. “Leopoldo es un hombre que difícilmente se queja, pero esa denuncia que ha hecho esta tarde nos mantiene en zozobra. Ningún funcionario ha querido responder después de esto, aunque hemos pedido explicaciones. Están violando todos sus derechos. Yo, que soy su abogado, ni siquiera he podido verlo desde el 6 de abril” (El País, España). López, quien ha sido reconocido y declarado un preso de conciencia, se encuentra encarcelado desde el 18 de febrero de 2014. Fue condenado a purgar 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión.

En todo caso, cabe traer a colación que, al viernes pasado, el saldo de las incesantes manifestaciones y protestas contra el régimen chavista de Maduro, abanderado del Socialismo del Siglo XXI”, es de 75 muertos, incontables heridos y cientos de detenidos.

Sin duda, dos casos que ilustran la tragedia de los presos políticos en países que están regidos y oprimidos por la férula del totalitarismo intransigente. En todo caso, habrá que ver si las barbaries de Nicolás Maduro y Kim Jong-un finalmente son castigadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia BEATRIZ LIX Y GELDI MUÑOZ elPeriódico
Ciudades interconectadas y acceso a vivienda para construir metrópolis

El Enade 2018 concluyó ayer con el reto de impulsar una política de acceso a vivienda que también genere riqueza y desarrollo en el país.

 

noticia Redacción/Oculta
Creación visual

El artista Marlov Barrios imparte un taller enfocado a la formación artística.

noticia
La portavianda


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad