[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Réplicas del Comunicado de Shanghái


La República de Panamá, un país de ubicación geográfica estratégica y logística en Centroamérica, en un anuncio un tanto sorpresivo, hizo público hace unos días el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

foto-articulo-Opiniones de hoy

El presidente republicano de los Estados Unidos de América, Richard Nixon (1969-1974) concluyó su sorpresiva, histórica y trascendental visita a la República Popular de China en 1972 suscribiendo un comunicado conjunto, que sentó las bases del futuro restablecimiento de las relaciones diplomáticas no solo entre dos rivales ideológicos que se enfrentaron militarmente en la Guerra de Corea (1950-1953), sino entre China y cualquier otro país que tuviera esa misma disposición.

Es importante recordar que la conducción sigilosa de la preparación de esta visita y de la negociación de los acuerdos que de ello derivaron se hicieron directamente desde la Casa Blanca a través de un conspicuo y talentoso emisario, que hoy es un discreto asesor del presidente Donald Trump, dejando al margen en aquel momento a la institucionalidad del Departamento de Estado. Por cierto, esta situación no convencional es una práctica diplomática que se da en determinadas y muy acotadas circunstancias.

Ahora bien, los Estados Unidos y China centraron su compleja negociación en varios asuntos pero en particular el relacionado a Taiwán, que fue y sigue siendo primordial para China.

En el comunicado de Shanghái, que se convirtió en un referente obligado, China lo expuso así: “la parte china reafirma su posición: la cuestión de Taiwán es una cuestión crucial que obstruye la normalización de las relaciones entre China y los Estados Unidos; el gobierno de la República Popular de China es el único gobierno legítimo de China; Taiwán es una provincia de China que ha sido retornada a la patria; la liberación de Taiwán es un asunto interno de China en la que ningún país tiene el derecho de intervenir; y todas las fuerzas e instalaciones militares de EE. UU. deben retirarse de Taiwán. El gobierno de China se opone firmemente a cualquier actividad que apunte a la creación de una China, una Taiwán; una China, dos gobiernos, dos Chinas, un Taiwán independiente, o que el estatus de Taiwán se mantenga indefinido”.

Los Estados Unidos por su parte en el comunicado de Shanghái manifestaron lo siguiente en relación a Taiwán. “Los Estados Unidos reconoce que todos los chinos en cualquiera de los lados del Estrecho de Taiwán sostienen que hay una sola China y que Taiwán es parte de China. El Gobierno de los Estados Unidos no desafía esa posición. Se reafirma su interés en una solución pacífica de la cuestión de Taiwán por los mismos Chinos…”.

El presidente demócrata Jimmy Carter (1977-1981) con base en lo acordado en el Comunicado de Shanghái restableció las relaciones diplomáticas con China a partir del 1 de enero de 1979 reafirmando lo siguiente: Los Estados Unidos de América reconoce que el Gobierno de la República Popular de China como el único Gobierno legítimo de China y que Taiwán es parte de China.

La República de Panamá, un país de ubicación geográfica estratégica y logística en Centroamérica, en un anuncio un tanto sorpresivo, hizo público hace unos días el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con la República Popular de China. Ambas partes en una réplica del comunicado de Shanghái expresaron lo siguiente, “El Gobierno de la República de Panamá reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

El Presidente de Panamá al referirse al restablecimiento de las relaciones con China expresó, “es el segundo usuario más importante del Canal, el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón, grandes multinacionales chinas de logística, energía, banca, telecomunicaciones, construcción y tecnología se han establecido en Panamá…”.

La diplomacia china se adjudica el logro más importante hasta ahora en Centroamérica continuando con una expansión global pragmática, bien concebida y guiada por los principios establecidos en el famoso Comunicado de Shanghái.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Lula” niega cargos y denuncia «masacre» mediática en Brasil

El líder de la izquierda brasileña enfrenta cinco causas judiciales en tribunales de Brasilia y Curitiba (sur) por corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias.

noticia REDACCIÓN elPeriódico
La cámara rejuvenecedora de Baldetti
noticia Redacción/Oculta
La Corona, hallazgos e interpretaciones

Sistemas políticos del Clásico en las Tierras Bajas.



Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad