[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La justicia es el eje cardinal


Guatemala requiere de un nuevo comienzo.

El padre Ángel Espinoza, un reconocido líder espiritual de la Iglesia católica, nos recuerda en una conferencia que de la sabia naturaleza hay mucho que aprender.

Un documental de la cadena National Geographic, revela un enigma del trabajo laborioso de las arañas en la fabricación de sus telas. Al elaborarlas, utilizan un hilo central del que se deslizan hasta un punto en el que se detienen y empiezan a pegar los demás hilos. Terminada esta labor, proceden a tejer desde el centro hasta completar lo que se convierte en una tela de araña. Si la tela se llegase a romper por alguna causa, sin romper el hilo central, no pasa nada y la araña reconstruye la misma y se queda en ella. Sin embargo, si se llega a romper este hilo central, la araña instintivamente y por razones desconocidas por la ciencia, procede a abandonarla.

Según el padre Espinoza, en el ser humano este hilo central es representado por su dependencia de Dios. Si este se mantiene intacto, las adversidades serán pasajeras. Se pueden romper todos los hilos de una vida, pero si el individuo está agarrado de este central, todo se puede rehacer. Al no estar agarrado, su vida pierde la razón de ser. En nuestra sociedad, vemos vidas destruidas por pequeñeces en contraposición a vidas que se rehacen a partir de grandes adversidades. Es por ello que encontramos en la naturaleza majestuosas telas, que han perdido su consistencia y que son abandonadas por las arañas; y telas destruidas, en las cuales la araña se mantiene y las reconstruye.

Nuestra sociedad también debiese poseer un hilo central del cual anclarnos, ya que de no hacerlo perderemos consistencia y la razón de ser. Este hilo es el de la “justicia”. La justicia es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y otorgando a cada uno lo que le corresponde. Este principio depende de los valores de la sociedad y de las creencias de cada persona. La justicia cuenta con un sustento cultural y con una fundación formal. A nivel cultural depende del acuerdo, del consenso compartido entre los integrantes de la sociedad acerca de lo que es bueno y lo que es malo. La fundación formal implica una determinada codificación de leyes escritas, las cuales son aplicables por tribunales o jueces. Sin un arraigo a este principio como hilo central, la sociedad será incapaz de sobrevivir al ser destruidos los demás hilos que la conforman. Rehacer lo destruido será imposible y el único camino será el de abandonar la tela, y empezar una nueva a partir de un hilo central que garantice su sostenibilidad.

Así se encuentra Guatemala. Para algunos, una majestuosa tela que fue abandonada porque carece de ese hilo central que debiese ser la “justicia”. Para otros una tela desfigurada, que de igual manera es imposible rehacer por haber perdido su razón de ser.

El único camino viable es el de un nuevo comienzo, uno en el que posicionemos a la “justicia” como nuestro hilo cardinal, que nos permitirá afrontar cualquier adversidad como sociedad. ¡Nuestro futuro depende de ello!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
Así buscan en Google a los candidatos a la Presidencia de Guatemala

A una semana y media de las elecciones de segunda vuelta, para elegir al próximo Presidente de la República, así se muestra el interés de los guatemaltecos en Google sobre los dos candidatos.

noticia Atli Schoenbeck
Aniston vuela por Emirates Airlines
noticia Luisa Paredes
La capital acumula el 68.19 por ciento de casos de COVID-19

En el departamento de Guatemala se confirmaron 18,834 casos.



Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad