[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Tajumulco e Ixchiguán

opinion

El mejor ejemplo del fracaso de la política represiva contra las drogas es México, allí están los miles de muertos sinfín y el Presidente debe aprender de otros ejemplos para no repetirlos.

 

Ante los niveles de conflictividad que delinean la vida comunitaria en los montañosos y fríos municipios de Tajumulco e Ixchiguán, del departamento de San Marcos, la propuesta del Gobierno ha sido recurrir a la represión e iniciar una guerra frontal contra quienes poseen sembradíos de amapola. Esta medida a largo plazo será un fracaso, primero, porque no aborda de manera compleja el problema limítrofe que ha enfrentado a más de tres generaciones y que no es fácil solucionarlo dado a que está conectado con la tenencia, uso y posesión de la tierra que se disputan dos comunidades.

Segundo, las acciones de destruir sembradíos quemándolos frente a la prensa y algunos actores, como muestra de que están actuando no es más que un show. Esto lo aplaudirán quienes no conocen la región pero quienes han vivido y crecido allí, saben que será temporal. Y tercero no existe una estrategia gubernamental que permita a los habitantes generar ingresos para construir una vida individual y colectiva digna. Escuchar al Vicepresidente declarando que “espera que la gente entienda”, no solo es racista sino inconsistente con quien fue rector universitario y debería poseer un conocimiento complejo del país que cogobierna. Y es que hay que ser ingenuo para creer que los cultivos de vegetales y granos pueden superar los ingresos que permite la siembra de amapola que es pagada por tallo –no por docena, libra o quintal– les compran tallo por tallo. Las personas que viven en esas montañas saben que la producción que el Gobierno les quiere imponer implica volver atrás y los casos de Colombia o México son un ejemplo de que esa política es ineficaz.

Ante un caso complejo que es histórico, social, fronterizo, económico y político declarar desde la Presidencia que “se controlará en 30 días” es mentir, es no conocer la realidad de la región y es de mala fe. El mejor ejemplo del fracaso de la política represiva contra las drogas es México, allí están los miles de muertos sinfín y el Presidente debe aprender de otros ejemplos para no repetirlos, de lo contrario esa guerra que está iniciando solo abrirá las puertas del infierno para el resto del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Humanidad y acción colectiva

La solidaridad global es un mecanismo necesario, pero insuficiente.

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Nueva Ministra de Salud cancelará plaza de dos viceministros
noticia
Cofiño Stahl Usados inaugura agencia Arrazola

Esta tercera agencia contará con más de 20 marcas y 60 líneas a su elección.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Manifestaciones continuarán el fin de semana

otras-noticias

Fundación premia a los “Héroes de la Pandemia”

otras-noticias

Publicidad