[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El Petén: Las soluciones del señor Zapata


“Ningún mercado puede existir por mucho tiempo sin instituciones subyacentes que lo mantengan” (Elinor Ostrom, El gobierno de los bienes comunes).

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

El pasado lunes 1 de mayo, don Juan Carlos Zapata publicó sendo artículo en elPeriódico con el título: “Seguimos hablando del problema pero no de las soluciones”, a propósito de los incendios forestales en el Petén. Hay que ponerle coco a las soluciones pues el columnista es parte de un ejército de opinadores que no solo manejan discurso de influencia, sino harta cantidad de recursos para el desarrollo económico y social.

Los denominados “tanques de pensamiento” y sus inspiradores utilizan normalmente marcos teóricos que vienen de sus congéneres más prolíficos y llenos de sabios persuasivos del mundo desarrollado, tal es el caso de esa concepción neoliberal, ya rebasada que Zapata ensalza, denominada “Tragedia de los comunes”, marco del cual parten sus interesadas recomendaciones.

Hace ya varios años, como parte del ya también rebasado “Consenso de Washington”, el banco mundial encumbró ese tema, para recomendar la privatización de grandes espacios públicos, aduciendo  ese estribillo vulgar de que “lo que es común nadie lo cuida”. Con esa burda justificación,  el sector privado  se introduce en la explotación de los recursos naturales, con el problema para Guatemala de que el Petén no es igual a Utah o Colorado, en donde allí sí puede cumplirse de alguna manera esa máxima.

Afortunadamente,  están de moda otras corrientes que indican que lo común no es tragedia: que con afinados y modernos patrones de regulación, los recursos naturales pueden ser cuidados por la sociedad y los usuarios, tema este que el actual papa Francisco, lo remata en bellas palabras en su última Encíclica Laudato Si’’: el cuidado de la casa común.

Zapata pretende “revisar” la Ley de Áreas Protegidas, acción esta que fue llevada a cabo con fuerza y prepotencia en años recientes, cuando algunas cámaras privadas la agarraron a empellones en contra del Sigap –Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas– y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap–.

Hace poco estando visitando las vastas áreas protegidas del Estado de Utah en Estados Unidos, el que dicho sea de paso es un Estado de visión conservadora, –pero que no por ello ha abandonado la protección–, me enteré del acoso de rancheros y ganaderos por apropiarse de las vastas extensiones, pero que la tradición estadounidense de Estado de Derecho y cuidado de los recursos naturales, lo ha impedido, gracias al monopolio de la violencia por parte del Gobierno Federal, al que odian los comunitarios de cuello rojo como se les dice a los rancheros blancos.

La revisión del Conap, bajo el marco de la teoría obsoleta de la tragedia de los comunes, sería algo así como una nueva tragedia para lo que queda de protección en nuestro vasto departamento. Allí lo que debiera privar es una política territorial de protección, con un altísimo acento en el turismo sostenible y en la protección del patrimonio natural y cultural.

Lo que priva allí es la depredación, la ley del más fuerte, y el más triste extractivismo, encumbrado hoy por los propietarios de la palma africana que avasallan la biósfera maya y se vuelven aliados en ideas con todos aquellos que portan el estandarte de la anarquía, el individualismo extremo y la cultura de extractivismo, que empezó en esas tórridas tierras con la industria del caucho y del chicle, hace ya muchos años.

Peligroso es entonces que el señor Zapata, quien también participa en otras organizaciones muy cercanas al Congreso de la República –como es el caso de ATAL– recomiende a muchos de los poco versados diputados que tenemos, estas ideas rebasadas hoy por el propio Banco Mundial, tan preocupado por la gobernanza, el desarrollo y la planificación territorial y temas por el estilo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Viernes 25 de Agosto de 2017
noticia Luisa Paredes
Reportan 906 casos nuevos y 42 muertes por COVID-19
noticia Danilo Parrinello
Con los pies sobre la tierra

Qué falta nos hace don Tomás Calvo Mateo (q. e. p. d.)



Más en esta sección

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad