[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Cierre de oficinas públicas por asueto

opinion

Los días lunes, martes y miércoles de la Semana Santa, que no son días de feriado oficial, el Registro General de la Propiedad (RGP) suspendió sus labores y cerró  sus instalaciones, en virtud de que, conforme el Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo suscrito entre las autoridades y los trabajadores organizados de dicha entidad, dichos días se consideran de asueto (vacación o descanso breve) no oficial.

Luego, los usuarios del respectivo servicio público registral quedaron burlados ante el cierre de las puertas del RGP. Lógicamente, esos tres días simplemente no se pudieron registrar transacciones inmobiliarias.

A los negociadores del referido Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo les importó un bledo el costo de tal acuerdo en detrimento del interés general. Simplemente, hicieron caso omiso de los mandatos constitucionales que rezan

“el interés social prevalece sobre el interés particular” y “el ejercicio del poder público está sujeto a las limitaciones señaladas por esta Constitución y la ley”.

Mientras se agudiza el estancamiento económico y la desinversión, que se refleja en la caída de las importaciones de bienes que no son de combustibles y bienes de consumo no duraderos, los burócratas dejan de inscribir transacciones inmobiliarias durante tres días. Esto último sin contar el cierre de fin de año que se prolonga desde mediados de diciembre del año que termina hasta la primera semana de enero del año que comienza. Tres semanas sin que opere el RGP.

Pero no solo en el RGP suceden estas cosas. Lo mismo ocurre en el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad Intelectual y el Registro de Garantías Mobiliarias, entre otros.

Los tribunales de justicia también cierran sus puertas durante un mes para que los funcionarios y empleados judiciales gocen de vacaciones. Por supuesto, durante ese mes se suspenden todos los procesos que se tramiten en los tribunales que cierran sus puertas al público. Un mes sin justicia. ¡Qué tal!

No entienden las autoridades del Organismo Judicial (OJ) que la administración de justicia pronta y cumplida exige que los tribunales funcionen sin interrupción durante todo el año. En todo caso, los burócratas deberían de gozar de sus vacaciones en forma rotativa dentro del mismo tribunal y las plazas de los vacacionistas deberían ocuparlas funcionarios y empleados comodines.

En todo caso, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público deben revisar los Convenios Colectivos de Condiciones de Trabajo en las distintas entidades centralizadas, desconcentradas y descentralizadas del Estado, en los que se han adoptado decisiones de no trabajar y cerrar instalaciones en días que no son de asueto oficial (Día del Trabajo, Jueves y Viernes Santo, Día del Ejército, Día de la Independencia, Días de Feria, Día de Todos Los Santos, Navidad, Año Nuevo). ¡Ah burócratas!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un hotel se derrumba en Nueva Orleans dejando un muerto y tres desaparecidos
noticia AFP
Messi pide salir del Barcelona y genera el malestar de los fanáticos

Lionel Messi lanzó la bomba: después de dos décadas defendiendo la camiseta azulgrana, el astro argentino comunicó al Barcelona que quiere irse «unilateralmente» del club tras varias temporadas de derrotas estruendosas en Europa.

 

noticia AFP
Catalanes ocupan centros de votación

La ONU advirtió al gobierno de Rajoy de la necesidad de “garantizar el respeto a derechos fundamentales” durante la consulta independentista.

 



Más en esta sección

Macho parado no gana flete

otras-noticias

Júpiter y Saturno en el imaginario navideño

otras-noticias

Miembros de Prosperidad Ciudadana vinculados a compra de equipos meteorológicos

otras-noticias

Publicidad