[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El peligro de la trampa de Tucídides


Es posible evitar la trampa tucididana, si los actores y decisores principales desean y son capaces de negociar seriamente para construir un juego de suma positiva.

El historiador griego Tucídides describió cómo la aparición de un competidor frente a la potencia hegemónica suele llevar a la guerra. Tal cosa sucedió en el siglo V a. C., cuando la ciudad de Atenas fue capaz de disputarle a Esparta su poderío. Algunos estudiosos actuales señalan el peligro al que el mundo se enfrenta ahora, cuando China, la potencia emergente contemporánea, parece estar disputándole su hegemonía a los Estados Unidos de América.

Ni las relaciones internacionales ni ningún otro tipo de interacción humana son simples o puramente mecánicas, sino más bien el resultado de complejas condiciones ambientales y personales. Y es precisamente de esto de donde ahora aparece el peligro de la llamada “trampa de Tucídides”.

La República Popular China ha tenido un espectacular crecimiento económico y militar en los últimos cuarenta años. La toma del poder político por los comunistas, dirigidos por Mao Zedong en 1949, y las reformas económicas impulsadas por Deng Xiaoping, a partir de 1978, detonaron el extraordinario crecimiento que ha hecho que la economía china sea ya la segunda

–tercera si se cuenta la suma de las economías de los países de la Unión Europea– más grande del planeta. Con un PIB actual de 11.4 billones (millones de millones) de dólares, muy probablemente superará a la estadounidense en los primeros años de la próxima década. Y con el poder económico llega también el poder político y militar. China, humillada por países extranjeros en los siglos diecinueve y veinte, está tratando ahora de recuperar la posición que durante toda la historia conocida le correspondió: el imperio del centro (Zhōnghuá dìguó).

Xi Jinping, presidente de la República y secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino, es el hombre que conversará con el presidente de los Estados Unidos este fin de semana en Mar-a-Lago, la residencia floridana de Donald Trump.

El presidente Trump, que no lleva ni cien días en el cargo, enfrentará al presidente chino, que cuenta con una larga experiencia política en su país. Xi Jinping es plenamente consciente de la trampa de Tucídides y hará todo lo posible por no caer en ella. Nadie está seguro de que Trump, un hombre sin experiencia política ni diplomática, no tropezará en la reunión programada y, consciente o inconscientemente, pueda iniciar una confrontación con terribles consecuencias para el mundo.

Los temas candentes en la relación de ambas potencias son múltiples. No solamente son los temas espinosos del intercambio comercial –un intercambio injusto, según el presidente Trump, que genera pérdidas de empleos en los Estados Unidos y un enorme déficit en su balanza de pagos– sino que también está en la agenda bilateral la amenaza nuclear de Corea del Norte, un estado cliente de la Republica Popular, así como el tema de la soberanía en las aguas del Mar del Sur de China y la insistencia estadounidense en la plena libertad de navegación.

La trampa de Tucídides está abierta y lista para cerrarse. Los elementos para la confrontación entre la potencia emergente, la República Popular China y la potencia hegemónica, los Estados Unidos, son hechos objetivos. Sin embargo, la guerra no es inevitable. Es posible evitar la trampa tucididana, si los actores y decisores principales desean y son capaces de negociar seriamente para construir un juego de suma positiva. Un juego donde todos ganamos. Ojalá ese sea el ánimo con el que los presidentes Trump y Xi conversen este fin de semana en La Florida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Sube a siete el número de personas secuestradas en San Marcos

Pobladores se llevaron a varios agentes y trabajadores de la SAT al río Suchiate.

noticia Redacción elPeriódico
El primer viaje que realice en Uber será gratis

A partir de las 14 horas de hoy, los usuarios en Guatemala pueden solicitar un viaje a través de la aplicación.

noticia Roberto Blum
Las palabras estado, nación, patria y matria

No lo olvidemos: la claridad de nuestro pensamiento y de las palabras que usamos tiene siempre graves consecuencias.



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad