[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

UNE: ¿Réquiem por la Socialdemocracia?

opinion

“De nada sirven las manifestaciones callejeras, las rebeliones obreras o las protestas sociales, si el pueblo no está organizado” (Alberto Fuentes Mohr).

La comidilla del principio de la semana ha sido la reelección de Sandra Torres como Secretaria General de la UNE. La mesa principal fue ocupada por Oscar Argueta, Mauro Guzmán, Karina Paz y el excanciller del gobierno de Colom, Haroldo Rodas.

Aparte de Rodas, quienes ahora se sientan al frente se pintan de gris, por su bajo perfil, siendo Sandra inteligente en escoger gente que no le haga sombra: dos distritales, uno por Suchitepéquez y otro por Huehuetenango, ex-Gobernador en tiempos de Álvaro Colom. Y la nueva diputada Paz, sustituta de uno de los ángeles caídos –César Fajardo–. Karina fungió como Subsecretaria de la Presidencia durante el Partido Patriota, y es afín al empresario Mario Leal, quien migró a tiempo de los Patriotas y se coló como Vicepresidenciable de Torres en las últimas elecciones.

La mesa directiva comentada representa así el fingido ejemplo de renovación al que está comprometida la clase política, ni más ni menos. Por algo no quieren encarar ni la Modernización del Estado, ni la segunda generación a las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ni mucho menos las reformas constitucionales en ciernes, que están, poco a poco siendo enterradas por ellos mismos.

La UNE se constituyó como un esfuerzo de alianzas entre una clase media urbana y una esperanza de acuerpar las aspiraciones de amplios sectores populares, todo ello movido de alguna forma por Álvaro Colom, quien es heredero directo de una de las familias más ejemplares que ha tenido este país, siendo Meme Colom un símbolo de las aspiraciones de la sociedad urbana (por ello el Centro de Estudios Urbanos y Regionales –CEUR– de la Usac lo recuerda tanto), y del proyecto político genuino de la socialdemocracia, que desde los años sesenta dejó a la vera del camino vidas ejemplares, martirizadas, para lograr la derruida, alicaída e impune democracia que hoy es torpedeada por la propia clase política.

¿Cómo interpretar lo que sucede entonces? Retomo así las experiencias de otros lares, y una reciente opinión de Alejandro Katz, ensayista, editor, profesor, publicada en el Clarín de Argentina el pasado viernes 31 de marzo, nos puede ayudar a contextualizar nuestro habitus, nuestro entorno:

Una sociedad bloqueada, dice el pensador, hablando del caso argentino, es una sociedad que va dejando a la vera del camino los cuerpos, metafóricos y reales, de los despojos que no tuvieron la fuerza suficiente para resistir el poder de otros.

Y eso es lo que vemos: la fingida representación del cambio de una clase política que se resiste a morir, que le hace el juego a las asambleas partidarias y a los formalismos, pero cuyas nomenklaturas siguen apoyando el oscuro distritalismo, los privilegios de leyes como la de la inversión y empleo, y por supuesto el control del chisme y el disenso, buscando a los aliados de pisto, pero monopolizando un discurso socialdemócrata que está pagando el justo precio en el mundo por las distancias entre su actuación y sus postulados.

La semana pasada se hablaba de que los socialdemócratas en Francia le estaban rogando a la izquierda genuina y radical una alianza para no llegar de quintos en las próximas elecciones, anticipándose a la peor derrota de su historia, y una de las peores de la historia europea, de donde recordamos liderazgos de renombre mundial como Willy Brandt, Olof Palme y Felipe González.

Nos encontramos de nuevo en una encrucijada política, con escasos liderazgos y renovación, y capturados por maquinarias electorales insensibles, que no ven a su alrededor los parlamentos incendiados, las demandas por genuina democratización y la protesta social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA y Paola Guerra
VIDEO: Horripilante atropellamiento masivo en Australia, Melbourne

Se desconoce si se trata de un atentado o un atropellamiento colectivo a las afueras de la principal estación ferroviaria de esta ciudad australiana, señaló la Policía.

noticia Tulio Juárez
Exfiscal Rony López dice sentir amenazada su vida en el centro preventivo de la zona 18

Se realiza audiencia en caso Manipulación de Justicia donde el exfuncionario del MP ha recusado al juez Miguel Ángel Gálvez, quien no obstante ordena medidas de protección.

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Carlos Quintanilla queda en prisión y ligado a proceso


Más en esta sección

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

otras-noticias

El servicio en la nube de Amazon sufre gran falla técnica en EEUU

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

Publicidad