[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Israel: Truman y Trump


Hay que recordar que Guatemala de forma digna e independiente, bajo otras apreciaciones, reconoció el establecimiento del Estado de Israel en la misma fecha que lo hacían los Estados Unidos.

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

Harry S. Truman, un senador de Misuri (1935-1945) por el Partido Demócrata, de perfil bajo sin una notoria trayectoria política, de un Estado sin mayor incidencia electoral en los Estados Unidos, le asiste el destino para llegar a ser candidato vicepresidencial del legendario Franklin D. Roosevelt, quien aspiraba en las elecciones presidenciales de noviembre de 1944 a su cuarto período consecutivo, un caso único en tiempos de la más devastadora guerra mundial registrada en la historia de la humanidad.

Harry Truman asume la vicepresidencia de su país en enero de 1945 en el año del desenlace de la II Guerra Mundial, en la que su país ya ejercía un indiscutible liderazgo militar. El destino lo asiste nuevamente. El presidente Roosevelt fallece en abril de 1945, tan solo tres meses después de iniciar su cuarto m andato. Truman asume de manera imprevista y sin mayor preparación e información de temas de seguridad nacional, la presidencia de su país para el período (1945-1949) en complejas y desafiantes circunstancias históricas y luego fue electo para el periodo (1949-1953). Una presidencia que contribuyó a marcar y a delimitar una nueva época y un nuevo orden mundial.

Uno de sus legados, derivado de sus ocho años en la presidencia, fue reconocer de facto y de forma audaz, desde la Casa Blanca, el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, en contra del criterio unificado y la firme recomendación de no hacerlo en ese momento del Departamento de Estado. Hay un argumento que se esbozó en la Casa Blanca por el asesor político de Truman, el abogado Clark Clifford, a favor de esa decisión que aún hoy tiene vigencia , “…se entiende que esto involucra un interés nacional vital. En un área tan inestable como el Medio Oriente, donde no hay ahora ni ha habido ninguna tradición de gobierno democrático, es importante para la seguridad de largo plazo de nuestro país y en verdad del mundo, que una nación comprometida con un sistema democrático pueda establecerse allí, una en la que podamos confiar. El nuevo Estado judío podría ser ese lugar. Nosotros debemos fortalecerlo en su infancia por medio de un rápido reconocimiento”.

Hay que recordar que Guatemala de forma digna e independiente, bajo otras apreciaciones, reconoció el establecimiento del Estado de Israel en la misma fecha que lo hacían los Estados Unidos. Un gesto histórico que Israel atesora y no olvida.

Este recuento histórico de hace casi sesenta y nueve años es a propósito de la visita que realizó recientemente el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca en el que el anfitrión, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo recibía con la familiaridad y la fraternidad con que Harry Truman recibió en la Casa Blanca, al primer ministro de Israel, David Ben-Gurión en 1951.

La democracia israelí ha probado ser un baluarte inexpugnable, sostenido por una cohesión nacional sólida, dinámica y resiliente, en un Medio Oriente aún más inestable e inseguro de lo que era cuando se establece el Estado de Israel.

El mundo árabe se ha desgarrado y ha sufrido guerras dentro y entre Estados y el terrorismo en sus diversas manifestaciones se ha extendido sin que florezca aún un solo auténtico sistema democrático.

La relación especial de Estados Unidos e Israel entra en una renovada fase de cooperación en un contexto en el que empieza a surgir en Medio Oriente un nuevo orden internacional.

Guatemala debe renovar también con convicción y con determinación su relación histórica con Israel, cuyos conocimientos y prácticas en diferentes campos de la cooperación son avanzados, que inclusive podrían contribuir al plan de la prosperidad en sinergia y en coherencia con la nueva dinámica que se está desarrollando entre la Casa Blanca y Tel Aviv.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Ligan a proceso a implicados en fiesta clandestina de ruta a El Salvador

La PNC ha detenido a 147 personas por participar en la celebración de fiestas durante la pandemia del COVID-19.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Bélgica y Alemania con menos compras a Guatemala

Las exportaciones a la Eurozona crecieron 7.6 por ciento en 2017, según el Banguat.

noticia Marco T. García / DPI 1949 92918 0101
De la trata y los otros demonios


Más en esta sección

Accidentes de tránsito complican el paso en la ruta al Pacífico

otras-noticias

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad