[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Congruencias o incongruencias de Trump


¿Tiene o carece de un manejo de medios planificado?

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

Las declaraciones de Trump siguen ocupando grandes titulares en los diferentes medios de comunicación y siendo tendencia en las redes sociales, cuyas mediciones diarias reportan que son de las más leídas y comentadas. Esto último ha motivado que algunos medios corporativos establezcan nuevas secciones para analizar sus impactos, reportar conteos y comentar “memes”. Los mensajes del mandatario de Estados Unidos se diseminan como igual ocurre con las filtraciones que intencionalmente quiere difundir. Todo ello ocurre con base en un plan, de ninguna manera son improvisaciones ni exabruptos.

Sin duda la línea discursiva del mandatario estadounidense es diametralmente diferente a la seguida por sus antecesores, quienes priorizaron los enfoques diplomáticos y los buenos modales, aun cuando promovieron el armamentismo, invadieron países, criminalizaron y expulsaron migrantes, toleraron la corrupción de naciones vecinas, alentaron el narcotráfico, por mencionar algunas de las problemáticas que se registran a escala mundial.

Los comentaristas que califican a Trump como un orate o un político inexperto pierden de vista que él, como buen empresario, tiene una línea perfectamente definida y que le ha dado los resultados esperados: ganar la presidencia de Estados Unidos para dar continuidad al sistema de opresión múltiple, que se expresa en grandes desigualdades económicas, de sexo, procedencia étnico racial, ubicación geográfica, etcétera; donde se jerarquiza a las personas, mientras un reducido número vive en situación de privilegio, las grandes mayorías están en desventaja.

Hay que tener presente que muchas de las voces críticas hacia Trump se inscriben dentro de la defensa de ese sistema que ha generado profundas injusticias sociales, y sus cuestionamientos ponen énfasis en las malas maneras del mandatario. También hay que considerar que su actuación responde a los intereses de los sectores más conservadores con poder económico en Estados Unidos. Los contingentes de desempleados y empobrecidos que votaron por ese empresario sin experiencia en la gestión pública, todavía tendrán que esperar a que en realidad se abran las fuentes de empleo prometidas y se mejore su poder adquisitivo, que las armas y drogas dejen de frustrar la vida a gente joven, que los ataques terroristas desaparezcan…

Aquí caben dos comentarios de Balbina, una estudiante mexicana quien visitó por varias semanas Estados Unidos. Uno, la población simpatizante de Trump se siente como “supremacía blanca” y con esa identidad está tomando fuerza; en contraste, las personas migrantes carecen de lazos de unidad constantes, los mestizos y latinos no se relacionan con los indígenas, ni crean vínculos los árabes con los asiáticos, menos con los europeos del Este; tampoco hay convergencias entre la migración multinacional con la población negra estadounidense. Dos, la Marcha Mundial de las Mujeres fue impresionante por su tamaño y por la participación plurinacional, fueron evidentes las consignas anti-Trump, pero faltaron cuestionamientos anti sistema. En esto último quizás está el reto aquí y allá; hasta qué punto se sigue la tendencia a criticar las formas sin tocar las causas y la capacidad de movilización sin crear lazos permanentes de unidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Francia decreta un toque de queda nocturno en varias ciudades y Europa se prepara para lo peor

El gobierno francés aprobó este miércoles un toque de queda nocturno en París.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Identifican departamentos con alta brecha digital

Fondetel realizará primera encuesta nacional de brecha digital en el país.

noticia Enrique García elPeriódico
El diputado condenado por violencia y supuesto testaferro de Baldetti

La última curul del PP está en disputa entre los allegados a Baldetti. Velásquez asegura que existen intereses de otros candidatos a diputados para retirarle la curul; desconoce además si contaba antes de ser diputado con una empresa que es investigada por el MP.

 



Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad