[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Enfoque Llega el incómodo Mr. Trump

opinion

El Gobierno ha tomado a la ligera las amenazas de Trump.

El próximo viernes el magnate Donald Trump será juramentado como cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos, pero antes de ingresar a la Casa Blanca ha levantado temores, creado polémicas internacionales, y es causante de la mayor expectativa mundial vista hasta hoy con el cambio de gobernante en la Nación más poderosa del mundo.

Este peculiar personaje, que habla sin tapujos, posiblemente no pueda cumplir con todo lo ofrecido en campaña y como presidente electo –temas de migración, comercio exterior y política internacional–, pero su estilo de pensar, hablar y actuar, hace que asuma el cargo en medio de la desconfianza de muchos, incluso sus tradicionales aliados europeos y países vecinos que, como México –y también Guatemala–, parecen blanco seguro de sus acciones represivas.

En París hace unos días, 70 países participaron en la Conferencia sobre Medio Oriente, con miras a buscar la paz en la región más conflictiva del mundo. Entre los primeros mensajes de esa reunión, se hizo un llamado a Trump para que no proceda con su intención de trasladar la sede de la Embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, porque eso impediría cualquier avance en negociaciones de paz.

El lunes pasado, el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, le enviaron también un mensaje al futuro presidente estadounidense: “Europa no necesita consejos desde fuera”, en referencia a sus declaraciones a favor del brexit y críticas a la política migratoria de Alemania.

En nuestro continente, la mayor incertidumbre se centra en el tema migratorio y comercial. El primero afecta a México, la región centroamericana, el Caribe y algunos países sudamericanos –Ecuador, Bolivia y Colombia, con comunidades grandes en Estados Unidos–. En lo comercial, se podrían revisar los tratados comerciales que involucran a México (TLCAN), Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), así como los existentes con Panamá, Colombia, Perú, y el Transpacífico, aún no vigente, que involucra a Perú y Chile.

Revertir estos tratados no es sencillo, porque debe pasar por el Congreso estadounidense, pero Trump puede dictar medidas administrativas unilaterales como ya ha amenazado en el caso de las importaciones mexicanas.

A nosotros, en lo particular, nos debe preocupar más lo que Trump haga en materia migratoria, porque hay dos ingredientes de por medio: el social –cerca de dos millones de connacionales se verían afectados– y el socioeconómico –nuestra economía se nutre de al menos US$7 mil millones al año en remesas, que alivian los niveles de pobreza de cientos de miles de familias–.

El Gobierno ha tomado a la ligera las amenazas de Trump. No es cierto que el futuro presidente haya dicho que solamente serán deportados los ilegales que hayan violado alguna ley. Su plan es más integral. Se presionará a empleadores y autoridades locales, se promoverán acciones y políticas institucionales en contra de los ilegales y, por supuesto, se deportará a los que se detenga por no tener sus papeles en orden.

No hay que esperar una política de buena vecindad con Trump en la Casa Blanca. Latinoamérica seguirá distanciándose de Washington, y seguramente habrá otros países o regiones que llenarán los espacios que Estados Unidos deje. Léase la Unión Europea o China, por ejemplo.

Los más optimistas consideran que Trump es más fanfarrón que otra cosa. No lo ha demostrado así a lo largo de su vida. Es un fanfarrón que va y logra lo que se propone. Sin embargo, no es lo mismo dirigir un gran consorcio de negocios que una república con poderes independientes e instituciones que funcionan.

Bueno, Mr. Trump llega a la Casa Blanca y agita al máximo el cotarro mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Testigo identifica a sicarios vinculados a cuatro crímenes

La investigación reveló que el empresario Carlos Aragón fue vigilado.

 

noticia Moisés Naím
“Brexit” y el Stalingrado italiano

Moisés Naím

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Empresas compiten por premio Exportador del Año

Durante la actividad también se elegirá al mejor encadenamiento empresarial.



Más en esta sección

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

otras-noticias

El servicio en la nube de Amazon sufre gran falla técnica en EEUU

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

Publicidad