[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El año de todo o nada


Necesitamos nuevos signos de esperanza, voces y acciones que contrarresten los signos del desaliento generalizado.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Mis mejores deseos por un Nuevo Año 2017 donde el ser humano sea el centro de nuestro interés como sociedad, y no los intereses mezquinos que han dominado la agenda pública. Este ciclo de reciente llegada no tiene porqué ser la repetición o la continuidad de lo que vivimos en los años previos. Debe ser el año para la vuelta a las andadas de las expresiones profundas de ciudadanía activa, cuestionadora, visible e inconforme.

Todo apunta a que la agenda internacional estará dominada por los primeros efectos de la llegada del nuevo Presidente en EE. UU., la arremetida contra las decisiones tomadas previamente por Obama, el protagonismo de Putin, el ascenso de gobiernos de derecha radical en varias naciones, el repunte del terrorismo, el aumento de los precios de combustibles. En el plano nacional, seguramente proseguirán el destape de otros casos de corrupción que a su vez provocarán momentos de agitación constante. Lo sucedido en el municipio de Las Cruces (asesinato de concejal que denunció actos de corrupción) deben provocar, además de consternación, mayor presión y no cesar en colocar contra las cuerdas a las incontables redes maliciosas que aún están presentes en diversos planos de las estructuras públicas. Lo que quiere ser visto como expresión para sembrar temor, debe convertirse en lo contrario, momento para ser intolerantes ante la continuidad del descaro.

Necesitamos nuevos signos de esperanza, voces y acciones que contrarresten los signos del desaliento generalizado. En la parte final de 2016, recogí insumos de diversas personas provenientes de un abanico de agendas. Una preocupación repetitiva fue el ambiente regresivo, la percepción agudizada por la necesidad de cambio de rutas, el escenario para hacer negocios debe mejorarse. Entre los temores generalizados, la descentralización de las redes de corrupción, el estancamiento de las dinámicas relacionadas con la institucionalidad pública, ahora se suma el limitado espacio existente para obviar el pago de impuestos, la tendencia a no poder resolver los problemas bajo las “fórmulas acostumbradas”, el aumento del costo de las coimas, el surgimiento de nuevos intermediarios que ocupan sitios claves sin los cuales no es posible hacer negocios, trámites o simples gestiones. Estamos ante una mezcla de ingredientes, unos que apuntan hacia posibilidades promisorias, otros que son evidencias de un pasado que sigue presente.

Este 2017 es imprescindible que una expresión de nuevo liderazgo tome distancia del resto, marque diferencia en cuanto a querer encabezar un movimiento nacional que conduzca al país hacia derroteros distintos, donde la incertidumbre pueda aprovecharse como oportunidad, que comprenda y defienda que la lucha contra la impunidad y la corrupción no son incompatibles con la agenda de crecimiento económico. Esa transición de visión es necesaria para que Guatemala tenga viabilidad y salga del actual recipiente cargado de toxicidades. 

Si las previsiones económicas y políticas se hacen realidad en los siguientes meses, si se confirman las acciones represivas en contra de los inmigrantes centroamericanos, las cosas por acá se pondrán cuesta arriba. Ni por asomo estamos preparados para semejantes posibilidades. La cerradez de
pensamientos y actitudes son nuestro peor lastre.   

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Colaborador: “Nunca me dijeron que la persona que había que matar era un periodista, cobramos muy poco”

El MP pidió ligar a proceso penal al diputado de FCN-Nación por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

noticia
Convención de la OCDE espera ratificación
noticia Dr. Francisco Arredondo
Suficiente tenemos con la pandemia


Más en esta sección

Los seis puntos clave sobre la crisis política en Guatemala

otras-noticias

Familias albergadas por “Eta” y “Iota” necesitan alimentos y artículos de primera necesidad

otras-noticias

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad