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Opiniones de hoy

Deorsa, la fallona


De nada le sirve tener la mejor oficina de Relaciones Públicas, si la compañía no da un servicio de calidad y constante.

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Qué desagradable es verse obligado a quejarse públicamente contra la compañía Distribuidora de Electricidad de Oriente –Deorsa– por el ineficiente servicio que presta en aldeas, caseríos y fincas situadas entre los municipios de Oratorio y Moyuta, que pertenecen a Santa Rosa y Jutiapa. Me refiero a La Providencia, San Diego, la Ceibill, la Cañada y Bethania. En esa zona, el servicio es ineficiente todo el año, especialmente en los meses de invierno, que se cuenta con electricidad por horas o un día sí y tres no. A veces suspenden el servicio hasta por 78 horas, naturalmente, sin dar un previo aviso.

La compañía cree que, con calmar la angustia de los usuarios con una dulce explicación de una telefonista, el problema ya está solucionado. Toma al usuario como un manso crédulo, que con una promesa de que “Ya se reportó su caso y su número de queja es el 4643590”, el problema se solucionó. Nada más alejado de la realidad. Se siente exculpada de sus fallos con su excelente política de imagen y con eso cree que sus clavos de ineficiente se arreglaron. De nada le sirve tener la mejor oficina de Relaciones Públicas, si la compañía no da un servicio de calidad y constante. Esa característica más bien indica que gasta millones en mantener una falsa imagen de eficiencia, en lugar de invertir en mejores equipos y servicios a los consumidores. ¿O no?

Lo que más molesta al consumidor de su servicio, es que tiene más de quince años de funcionar con la misma ineficiencia, aunque haya cambiado en tres oportunidades de dueño. Esas millonarias compraventas han contado con la protección oficial de los gobiernos de turno, que le mantienen el monopolio del servicio en esa zona y, según se experimenta, cuenta con el silencio y la pasividad del Consejo Nacional de la Electrificación, que nunca la ha sometido para que funcione constante y eficientemente.

Denuncio por este medio mi personal experiencia, porque no tengo otra alternativa, después de insistir en la queja. Ya fue suficiente de llamar al 2385-2222 exponiendo el caso desde el lunes 19 recién pasado. Soy la usuaria con el NIS número 3182383. La madrugada del domingo 18 amanecimos sin luz, en San Diego, y el objeto de mi viaje al lugar fue llegar para que el herrero contratado instalara una estructura y un techo de lámina, que desde ese día no se ha podido colocar por falta de electricidad. Ayer jueves, después de cinco días de quejarme, me indicaron que ya contaba con el servicio, que “el problema estaba asociado a una incidencia por el cambio de un fusible”, y que el caso estaba reportado como “Solucionado”. Eran ya las dos de la tarde y la situación seguía como el domingo 18. De servicio eléctrico, nada.

El mío es tan solo uno de los cientos de casos en que Deorsa habla bien, pero no ejecuta. Me quejo en este espacio, porque hacerlo ante la Diaco no sirve de nada. El abuso viene cuando el usuario no cuenta con un medio legal que lo respalde para cobrarle a los monopolios todo el daño que le causan. En tales condiciones quién no va a sacar réditos por un servicio que cobra, pero no siempre presta. Por la forma que en esta zona Deorsa presta el servicio libremente se puede afirmar que es una compañía fallona y refallona.

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