[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Aquellos compañeros


Marcharon de esta tierra.

foto-articulo-Opiniones de hoy

A buena parte de ellos los conocí en las aulas de la Facultad de Derecho de la Usac, allá por los setenta, con los menos traíamos una historia desde la secundaria, en el Central para Varones, con Alejandro y mis padres nos unía una vida. En estos días en que el entorno social y familiar, vuelca su mirada a los Santos Difuntos y las idas a los cementerios, son norma, la mente también busca en los vericuetos del pasado, a aquellos con quienes hemos compartido trechos de vida. Ese es mi caso ahora. Detenido en el tiempo, para recordar las sonrisas de mis compañeros universitarios, aquellos arrebatados de la juventud, por decisión de los generales de la represión. Todos intelectuales jóvenes. Estudiosos. Brillantes. Revolucionarios.

Ricardo Martínez Solórzano, Antonio Ciani, Julio César Cabrera Cabrera –Hormiga–, Víctor Quintanilla, Rolando Valdez, Rafael Morán –el Guanaco–, Víctor Ascón, Mario Sierra. Hace algunos días, fui hacia aquellos días de universidad, de AEU, de AED. La ocasión se provocó a raíz de la visita de unos jóvenes de la institucionalidad del Estado, que buscan pistas sobre el paradero de Tono Ciani. Hablar sobre la semblanza de Tono, no fue más que recorrer las aulas universitarias y las charlas de la Escuela de Orientación Sindical. Amasijo de recuerdos, que me dejó, sumergido en muchas preguntas, sobre las que no encontré respuestas. Esta semana, volví a encontrarme con aquellos. Siguen jóvenes, aparecen difuminados. Conversamos sobre los chafas, ahora, en el banquillo de los acusados, sobre los compañeros y sobre la traición, que de todo hubo, en aquella historia que nos tocó vivir. Las bromas de la huelga. La debacle de AEU y las expectativas de desenterrarla del fango de los fariseos. Hubo mucha risa al hablar de la Presidencia y la Vice. Los muchachos siguen socarrones, a todo le sacan jodarria. Volvieron los Guaraguao, Inti Illimani, Mejía Godoy, el Partido. El Independiente y las “cuñas” que nos enorgullecían.

A mis viejos y la Seño Berta. Mi suegra. Pudimos visitarles, depositar flores sobre su tumba, dedicarles nuestro pensamiento. A Alejandro Velásquez, mi hijo mayor, no tengo ocasión de visitarle, no sé a dónde fue, lo abrazo en mis ideas, sé que está bien, que descansa, aquel sabe que lo tengo presente, que irá conmigo hasta el final. Que no es tiempo de llorar. A todos, seres entrañables. La lista sería muy larga. No les dejaremos morir, a los de la “U” porqué, sus asesinos están frente a los jueces. Nuestra familia está en la memoria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
“Es urgente avanzar en la elección de magistrados de la CSJ”

El 3 de octubre de 1990, 10 meses después de la caída del muro de Berlín, Alemania se convirtió en una sola y firmó su reunificación, por lo que esa fecha fue declarada como el Día Nacional de Alemania.

noticia IN ON CAPITAL
Dow Jones sube y tecnológicas pierden brillo

Apple anunció su primer chip, el M1, y sus acciones ascendieron ligeramente.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Defensa pide reunión con la CGC para explicar compra de puentes

El Ministro de la Defensa asegura que los dos puentes que compró el Cuerpo de Ingenieros son diferentes a los del CIV, por lo que el costo es más elevado.



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad