[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fin del ciclo escolar


Forma súbditos, en vez de mandantes.

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

A riesgo de ponerme como mi papá, les cuento que cuando yo estudiaba, las actividades en el colegio terminaban por ahí por el 24 de octubre y no teníamos vacaciones de medio año. A mí, el clima de esta semana me lleva a recordar el ambiente en el que realizábamos los exámenes finales… y las sucesivas clases de retrasadas de matemáticas.

De aquello me acordé cuando leí que, en el sistema educativo estatal, ¡Otra vez! no se cumplió con los 180 días reglamentarios de clases. En muchas escuelas del Estado no hubo libros de texto, ni material didáctico; por no decir que no hubo escritorios, ni pizarrones aunque en las escuelas de la propaganda hubiera computadoras. En parte, esto no se va a resolver hasta que la educación deje de ser un feudo de sindicatos que solo sirven a sus intereses; y en parte esto no se va a resolver hasta que la educación deje de ser tratada desde una perspectiva ideológica y sea tratada como lo que es: una necesidad económica. La pobreza es un lastre para la educación.

A estos problemas añadámosles los que son de fondo. Por masiva y por otras razones, la educación estatal es muchísimo más estandarizada que la educación privada. Es el tipo de educación que –sin ver qué es lo que hay de malo en ello– evalúa a un pez por su capacidad de encaramarse a los árboles (como dicen que observó Einstein). Es una que forma súbditos, en vez de mandantes; es una que valora más al estudiante obediente, callado y remachón que al estudiante disruptivo y participativo que escucha un ritmo distinto y quiere explorar. En el fondo el problema no es solo que los estudiantes vayan menos de 180 días a clases; el asunto grave es lo que se enseña en esos días que están en las aulas. La educación de niños y jóvenes en manos de políticos, funcionarios y sindicalistas corruptos es una cadena con bola para la formación de niños y jóvenes. ¿Verdad que sí?

Cambio de tema: Algunos lectores esperan comentarios a La biblia del individualismo en la que Raúl de la Horra me hizo el honor de glosar mi columna de la semana pasada. Los interesados y curiosos encontrarán aquellos comentarios en: luisfi61.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Méndez Villaseñor
«Habíamos superado el 95 por ciento de la cobertura, ahora estamos en 82 por ciento” Óscar Hugo López, ministro de educación

El responsable de la cartera, Óscar Hugo López, reconoce en esta entrevista que los recursos asignados al Ministerio en 2016 son insuficientes para enfrentar y atender las necesidades y demandas de los distintos programas, diseñados a favor de niños y jóvenes que asisten a las escuelas. Sin embargo, López ha decidido impulsar algunas acciones que requieren poco o nada de recursos, pero que tendrían gran impacto social.

noticia
Un comisionado de primera
noticia Tulio Juárez
José Manuel y su tío Samuel Morales pagan fianzas de Q100 mil cada uno por orden de Sala que los beneficia con arresto domiciliario

“Confiamos en la verdad, que nos hará libres…”, dice el hermano del Presidente de la República, procesado con su sobrino por un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad durante el gobierno patriota.

 

 



Más en esta sección

Comando Naval del Caribe realiza jornada médica para afectados por Iota

otras-noticias

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad