[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Colombia, la segunda oportunidad

opinion

“una segunda oportunidad sobre la tierra” Cien Años de Soledad, de García Márquez.

Aún es temprano para saber si los acuerdos se deben implementar de la manera pactada y si todo va a transcurrir sin sobresaltos violentos luego de la aprobación del paquete de la paz, por referendo la próxima semana. Pero sí se puede afirmar que los primeros pasos de la época de la paz surgen con muchas mejores perspectivas que en el caso nuestro. Acaso el mayor éxito sea que las expresiones de la Guerra Fría son escasas en los diferentes actores del proceso colombiano, con excepción del uribismo, que día con día se desdibuja. Hasta los paramilitares han dado pasos en dirección a la aprobación de lo pactado. Son buenas noticias.

Lo que más llama la atención es la actitud de las FARC que dan muestras de un oficio político simplemente novedoso. Su décima conferencia con la aprobación por la guerrillerada de los acuerdos de paz, ha sido un éxito monumental pues ha sido acompañada por al menos unos 400 periodistas acreditados formalmente, y las intervenciones de sus líderes, transmitidas por Telesur o CNN. En tiempo real hemos visto un nuevo discurso y claras señales de esa voluntad política que existe en los ya exguerrilleros colombianos.

La decisión de transitar por la vía política al tiempo anunciar cambio de nombre a la organización insurgente, de llamar a un frente nacional es una de las tantas señales de que han leído las coordinadas de la nueva época. La realización de una conferencia de mujeres de forma simultánea es otro signo. La incorporación de unas 60 personas a la dirección política es algo renovador. Estamos ante un proceso que deja ver una lectura minuciosa del tiempo político que se vive en el hermano país. En verdad da envidia de la buena. Y ello permite ver que la firma de la paz colombiana y la guatemalteca tienen 20 años de distancia y un mundo de diferencias. Sobre todo políticas.

Por la transmisión en vivo y a todo color de la décima conferencia se pueden sacar estas conclusiones, y si se agrega el conocimiento de estos procesos, pues hay razones para pensar que el éxito debe acompañar un proceso negociador arduo, complejo, que da a entender que hay un esfuerzo de las FARC y del Gobierno colombiano, para construir un mejor país, más democrático, más incluyente, más justo. El conjunto de acuerdos alcanzados permiten pensar en una nueva era para ese país hermano.

En el cierre de la conferencia guerrillera, Timoleón Jiménez, máximo líder de las FARC, decía en una lectura pausada de un discurso político bien estructurado y revelador, en una evocación del mundo mágico del Macondo de García Márquez, al final de la novela Cien Años de Soledad, “porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”. Y ahora con la paz, se abría para Colombia esa segunda oportunidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Atli Schoenbeck
Venezuela celebra su independencia

El 5 de julio de 1811 se firmó la emancipación del país suramericano.

noticia
IA: Server y OS los primeros perros robots disponibles en Latinoamérica
noticia Luis Rafael Valladares Vielman M. Sc.*
Desastre en el volcán de Fuego en 2018 (Parte II)

¡Cuidado con los datos oficiales!



Más en esta sección

Delegado de la OEA participó en la fallida compra de los aviones Pampa III

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

La de la insólita calle

otras-noticias

Publicidad