[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Resultado social del salario mínimo

opinion

Para salir de la pobreza, el primer paso es que todos tengan trabajo.

En general los seres humanos tenemos dificultad para ver la realidad de las situaciones y de hechos que realizamos, especialmente en economía, es decir en la acción humana; por lo cual, cuando nos integramos a una sociedad, la visión individual de todos tiende a convertirse en una creencia generalizada.

Todas las personas pensamos en mayor o menor grado, que defendiendo ciertas creencias y enseñando las mismas estamos defendiendo a los más pobres, aunque únicamente sea por una posición ideológica que no quita ni pone riqueza a la sociedad, siendo lo terrible de esta actuación, que se fomentan errores económicos, creados por falacias, mentiras con apariencia de verdad, difundidas e inclusive divulgadas por personas de buena y de mala fe; por ejemplo, en entrevista por la Cámara de la Libre Empresa al presidente Luis Monge de Costa Rica en 1986, sobre la Iniciativa de la Cuenca del Caribe del presidente Reagan, me dijo: “no solo los sindicatos de EE. UU. se oponen, también los empresarios, especialmente en el área textil”.

El problema se complica porque los pensamientos de buena voluntad no toman en cuenta todos los factores; en un plano más complejo, encontramos que hay individuos desde ignorantes hasta profesionales y religiosos que creen actuar con amor al prójimo, pero tristemente enseñando e impulsando pensamientos, aparentemente salidos de un buen corazón, que condenan a los más pobres a vivir en la miseria y a la sociedad a que no progrese, sin que exista posibilidad de éxito.

Debemos poner los pies en la tierra y empezar a pensar que para salir de la pobreza, no sirve generalizar la caridad, esta debe ser para los que no pueden trabajar; tampoco se puede salir de la miseria con el sistema social que tenemos en Guatemala, donde no existe libertad para millones de pobres de tener un trabajo formal, originada por ignorancia y/o falta de preparación, que les impide ser capaces de cubrir con su producción el valor de su salario, ya que este forma parte del costo del producto final, al igual que el valor de materias primas, las utilidades, etcétera, cuya suma total debe ser menor al precio del producto existente en el mercado.

Debemos recordar que el salario mínimo anual en Guatemala incluye: 12 sueldos mensuales, tres salarios extras: el Bono 14, Aguinaldo e Indemnización, es decir tres meses de los 12 del año, que nos da un aumento salarial del 25 por ciento, más un bono de Q250 mensuales; Además independientemente se paga 12.67 por ciento, integrado de la siguiente forma: 10.67 por ciento falsamente llamado cuota patronal para el IGSS, uno por ciento para Intecap, uno por ciento para Irtra; lo que da nos un salario mensual aumentado en (25 por ciento + 12.67 por ciento) = 37.67 por ciento.

El salario oficial mínimo que se paga al trabajador es Q2,171.25 x 1.3767 + Q250.00 = Q3,239.16 mensuales.

Al trabajador se le descuenta 4.83 por ciento del salario base para el IGSS, dejando de recibir: Q2,171.25 x (12.67 + 4.83) / 100 = Q379.97 mensuales, recibiendo neto en promedio Q3,239.16 – Q379.97 = Q2,859.19 mensuales. Donde no se paga Irtra recibe un promedio de Q2,880.90 mensuales.

El salario mínimo es inconstitucional, impide la libre negociación de contratación a quien necesitándolo no aporta al contratante un servicio o al producto un valor, por lo menos igual a su salario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Conspiración para apropiarse del aeropuerto La Aurora
noticia
Las pandillas sobreviven pese a la represión

La mara Salvatrucha y el Barrio 18 tienen alrededor de 140 mil miembros. Se calcula que 40 mil viven en territorio estadounidense y el resto están repartidos en Guatemala, El Salvador y Honduras entre otros países.

noticia Redaccion elPeriódico
Tres personas mueren atacadas a machetazos en Camotán, Chiquimula


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad