[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Dar la vida por otros

opinion

A algunos les parecerá insulso hablar de heroísmo en un mundo invadido por la envidia, el engaño, el rencor, la indiferencia.

Impactantes las imágenes del bombero voluntario Baudilio Aguilar, tratando de rescatar a tres personas que fueron atrapadas por la crecida corriente del río Nil en Retalhuleu, la semana pasada. Y es que en el momento en que engancha a las afligidas víctimas una nueva correntada de gran dimensión lo arrastra. Afortunadamente en este caso hubo un final feliz a un kilómetro de distancia al ser rescatado por sus compañeros. Eso es dar la vida por otros, eso es ser un buen samaritano, que no se deja envolver por las sutiles caricias de la indiferencia sino acude sin medir las consecuencias a dar auxilio al que está en peligro, al que está al borde de la muerte por la tragedia en cualquier forma, sin pensar primero en las consecuencias propias.

A algunos les parecerá insulso hablar de heroísmo en un mundo invadido por la envidia, el engaño, el rencor, la indiferencia. Es posible que por su rápido deambular en la vida no han conocido las historias heroicas que a diario se escriben, en los sublimes momentos en que se ayuda a un anciano o se busca techo para un indigente, se lleva un mensaje de esperanza a quienes viven en las olvidadas áreas rurales con un médico, medicina, una palabra de fortalecimiento espiritual, los mismos socorristas que dan su vida para que otros vivan. Muchas personas han sido rescatadas dentro de las llamas en incendios de gran magnitud, como aquel joven bombero que no pudo salvar a una pequeña y solamente sacó el cuerpecito para que no se calcinara, pero su llanto era el lenguaje de su impotencia y su esfuerzo en vano, de su amor a los demás. Y sin embargo, se les ve con menosprecio, se les pone en peligro con llamadas falsas.

Y aun publicando algunas de esas grandes hazañas, otras se quedan en el pequeño círculo de los héroes y por eso son anónimos, no se creen, no les dan valor. Los rescatados con lágrimas reconocieron el esfuerzo del bombero, porque habían comprendido que sin merecerlo alguien que no los escogió estaba en el momento preciso de su salvación, les había dado un regalo valioso que es la vida y días felices recordando la angustia que pasaron. La Biblia dice que Jesucristo no vino a ser servido sino a dar su vida en rescate por muchos, dio su vida en la cruz del Calvario en sacrificio por toda la humanidad pecadora. No lo buscamos, Él nos buscó primero.

Baudilio fue arrastrado por la correntada, sus compañeros terminaron la maniobra de rescate en medio del peligro, pero inmediatamente fueron a buscarlo para salvarlo y lo encontraron con vida. Eso se llama fidelidad, ser genuino, confiable, honesto. En la vida tenemos que ser firmes, seguros y confiar en que siempre tenemos un salvador, como un bombero, un médico, un vecino. Un ángel, un salvador, estimado lector, puede ser usted cuando extiende su brazo poderoso y generoso hacia el prójimo en necesidad, en apremio, en apuro, en aflicción. Comparto un Salmo: “A las montañas levanto mis ojos; ¿de dónde ha de venir mi ayuda? Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y de la tierra. No permitirá que tu pie resbale”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Personal de Casa del Migrante sin recibir seguridad tras amenazas

Piden protección perimetral porque temen ataques contra los migrantes y el staff.

noticia Luisa Paredes / lparedes@elperiodico.com.gt
A 27 años del asesinato de Myrna Mack, “seguimos en búsqueda de un sistema de justicia fuerte…”
noticia Tulio Juárez
Q60 millones en pérdidas por el incendio en Juan Gaviota

Bomberos lanzaron más de 200 mil galones de agua durante varias horas para sofocarlo.



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad