[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Más de lo mismo

opinion

Jimmy Morales incumplió su promesa de campaña de no aumentar impuestos.

 

La falta de una propuesta concreta de parte del entonces candidato Jimmy Morales permitió entrever que su tarea, bajo el lema de ni corrupto ni ladrón, era la limpieza de un sistema corrupto, transparentar el mismo y luego sentar las bases para construir un aparato público más eficiente. Se sabía que no iba a ser fácil con la herencia de caos, corrupción y entorpecimiento funcional que dejó el desgobierno de Pérez Molina pero el camino estaba trazado y así obtuvo el beneficio de la duda. Más que haber ganado las elecciones pasadas, fue el rechazo a la clase política tradicional, esa vieja política la que perdió contra Jimmy que rápido tomó el rostro de la nueva política.

Siete meses duró la novedad. En el 2016 hemos sido testigos, con los casos de alto impacto, del crecimiento de aparato estatal con la finalidad de que este funcione como botín. La ineficiencia del estado la pagamos todos y la corrupción a la que el pueblo de Guatemala fue sujeto llegó a cobrar vidas. Se aplauden las buenas intenciones de muchos funcionarios que han llegado con el objetivo claro de rescatar instituciones y transparentar el sistema, pero hasta que esas intenciones no se trasladen en resultados no puede el gobierno venir y pedir más fondos para un sistema que aún se encuentra lejos de ser transparente y eficiente.

Con el disfraz de “reforma fiscal” Morales presentó un paquetazo tributario que con las modificaciones al ISR viene a golpear a la eternamente golpeada clase media del país y con el impuesto a la gasolina y diésel viene a cargarnos a todos los guatemaltecos los costos de la todavía ineficiente y cero transparente administración pública. Todo esto sin ninguna propuesta de cómo mejorar el gasto público y sin una discusión seria sobre aumentar la base tributaria y mucho menos de revisar los pactos colectivos con grupos encargados de drenar el estado para llenarse los bolsillos.

Jimmy Morales incumplió su promesa de campaña de no aumentar impuestos y dándonos como presidente más de la misma mediocridad que ha caracterizado a otros gobiernos. Le queda todavía lo de ni corrupto, ni ladrón, a ver cuánto le dura.

@robertoantoniow

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Abusos de guardia del Cocode en Mixco
noticia Espina y R. Ríos ElPeriódico
Cinco muertos y daños materiales en cinco departamentos tras sismo

Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos son los departamentos más afectados por el movimiento telúrico de ayer miércoles.

noticia Sputnik
Guatemala reduciría restricciones si logra mantener la contención del COVID-19

El gobierno considera que podrían variar las restricciones en el país si controlan el número de casos de personas contagiadas.



Más en esta sección

Venezuela condena por corrupción a exdirectivos de Citgo presos desde 2017

otras-noticias

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Quién es el diputado que aseguró que ante “cualquier comelón de frijoles”, él estaría de pie

otras-noticias

Publicidad