[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

En tiempos de invierno, poda a fondo (IV parte)


Esta era una de las fuentes del financiamiento ilícito a los partidos políticos afines a las estructuras de corrupción dentro del Estado.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Con relación a los supuestos adeudos del Estado a empresas del sector privado, se fueron dando varios casos en el criminal ejercicio del poder político del Partido Patriota. Otro ejemplo monumental es que se reconocía la posibilidad de que el Estado hubiese incumplido con pagos por obras o servicios real y fehacientemente prestados por entes privados, los cuales era necesario reconocer y cancelar, para lo cual debían cumplirse, según el G-40 varias condiciones previas: 1) Conocimiento público del Informe de la Auditoría realizada en 2011 por la empresa Orellana Sánchez, Suazo & Asociados, y que fue anunciado como la fuente para determinar el monto de los atrasos y de compromisos por pagar por parte del Estado. Ello era esencial, puesto que la denominada “deuda flotante” no estaba oficialmente registrada, por lo que sus montos no se habían incluido en los informes de la deuda pública ni en los Estados Financieros del Gobierno como cuentas por pagar, ni se había informado al Congreso ni incluido dentro de la documentación que presentaba el Ejecutivo para la aprobación de cada Presupuesto Anual. 2) Una auditoría certificada por la Contraloría General de Cuentas, del Informe sobre los compromisos de Obra Ejecutada No Pagada hasta el 2011 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, publicado en noviembre de 2012, el cual identifica como deuda legal registrada, así: CAMINOS Q1,418,440,052.70; COVIAL Q1,717,729,693.82; FSS Q226,972,624.66 y OTRAS UNIDADES Q30,283,585.04 TOTAL Q3,393,425,956.22. Así con este tipo de controles fue que el Partido Patriota saqueó las arcas nacionales.

3) La Contraloría General de Cuentas debía hacer una auditoría específica por contrato, previa a la autorización de los pagos, para determinar el cumplimiento de todos los requisitos legales para las obligaciones de pago. Con base en dicha auditoría, se debía elaborar un padrón de contratistas, y un plan y calendario de pagos. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda debería pagar solo en los casos dictaminados favorablemente por la Contraloría General de Cuentas. 4) Era necesario que se aplicaran las sanciones administrativas, pecuniarias o de denuncia penal, en contra de los funcionarios y personas que hayan podido violar la ley al generar compromisos de gasto público por la suscripción de contratos sin contar con el respectivo crédito presupuestario. 5) Después de la depuración de los adeudos, para que se pague únicamente deuda legítima, y para asegurar que esta sea la ÚLTIMA VEZ que ocurre este tipo de pagos, es necesario erradicar los compromisos de gasto sin crédito presupuestario, para lo cual era necesario: a) Aprobar, junto con el Decreto que aprueba los Bonos del Tesoro, la legislación que llene los vacíos, cree sanciones o refuerce las existentes y establezca facultades específicas para los entes de control y supervisión (reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto y a la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas); b) El cumplimiento de la legislación que prohíbe la celebración y ejecución de contratos que carecen de crédito presupuestario, y no reconoce como deuda pública los contratos suscritos en años anteriores por concepto de obras, servicios o adquisiciones que no fueron devengados. Esta era una de las fuentes del financiamiento ilícito a los partidos políticos afines a las estructuras de corrupción dentro del Estado.

Continuará…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump insiste que le están robando las elecciones y el ganó
noticia Juan D. Oquendo
Everybody’s gone to The Rapture

AT-Field

noticia AFP
Tiger Woods gana y termina con la sequía

El estadounidense Tiger Woods ganó este domingo el Tour Championship, que se disputó en el East Lake Golf Club de Atlanta, y puso así fin a una sequía de títulos que duraba cinco años.



Más en esta sección

Fotoperiodista Carlos Sebastián declara en el MP por agresiones de policías

otras-noticias

Instituciones se unieron para apoyar a familias damnificadas

otras-noticias

Sector construcción renueva Expocasa 2020

otras-noticias

Publicidad