[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Unamos nuestras voces!

opinion

Todos los días nuestros medios de comunicación publican historias estremecedoras de violencia y abuso a nuestros niños y jóvenes. Quizá una de las historias que más nos conmovió a muchos fue la de Ángel Ariel Escalante, el niño de doce años que prefirió morir antes que matar. Ángel cursaba 6to. primaria en una escuela ubicada en la zona 6 capitalina y soñaba con algún día convertirse en arquitecto. En junio de 2015, él fue lanzado del puente Belice por unos mareros, en represalia por no querer unírseles. Semanas después, Ángel murió debido a su grave estado de salud. Su espíritu fuerte y su lucha, nos motiva ahora a actuar antes de que sea muy tarde, empoderados con esta nueva herramienta tecnológica.

La educación es un derecho humano, por lo que es importante poder garantizárselo a nuestra niñez y juventud. Sin embargo, no es viable ofrecer un ambiente escolar conducente al aprendizaje en nuestras escuelas, ya que están siendo afectadas por la violencia derivada principalmente de la presencia de grupos delictivos y pandillas, ya sea allí adentro o en los alrededores. Hoy 60 por ciento de los estudiantes tiene miedo de ir a la escuela, mientras que un 30 por ciento de ellos afirman haber sido ya víctimas de este mal. Esto es inaceptable. Las escuelas son instituciones de gran importancia para el desarrollo de nuestro país, por lo que deben ser ambientes seguros, de apoyo y estimulantes para nuestros niños y jóvenes. La cruda verdad es que, en Guatemala, muchas de las escuelas no son entornos apropiados para que nuestros niños tengan un buen aprendizaje. Dependemos de nuestras voces para evitar futuras pérdidas de vida. Movimiento Voces y VozApp, vienen a dar respuesta a esta injusta realidad.

El Ministerio de Educación, junto a UNICEF, han trabajado en una agenda que incluye asuntos de seguridad y protección escolar. En ese sentido, ambas instituciones, con el apoyo de la Asociación Ciudades Seguras, desarrollaron un proyecto de empoderamiento ciudadano a través del uso de una aplicación móvil llamada VozApp. El enfoque estratégico de la plataforma se centra en dos ejes: reducción de violencia en escuelas y comunidades, y participación de la comunidad educativa. Para ello, los usuarios (padres de familia, vecinos, adolescentes y jóvenes, e integrantes de la comunidad) realizan reportes anónimos de hechos de violencia al sistema a través de la aplicación, ya instalada en su celular. La información es procesada y analizada detenidamente por las autoridades correspondientes, para llevar a cabo acciones concretas respecto al reporte. Por su parte, el Mineduc promoverá un diálogo abierto entre familias, autoridades, sector privado y comunidades para la acción inmediata y a largo plazo.

Por medio de Movimiento Voces, se motiva a todos los guatemaltecos a que se comprometan con el llamado a alzar su voz para proteger a nuestra niñez y juventud, y así minimizar el impacto negativo que la violencia tiene en nuestro país. Todo ello con el fin de construir entornos protectores para la infancia. No podemos esperar más, es momento de decirle “no” al silencio social, a la falta de acción y a la indiferencia. Con ello solo nos estamos transformando en cómplices de esta atrocidad que día a día afecta a muchísimos niños y jóvenes. Todo niño y joven tiene derecho a ser protegido para desarrollarse física, mental, emocional y socialmente. Como adultos, es nuestra
responsabilidad ofrecerles esa protección.

Hay evidencia científica que indica que cualquier tipo de abuso que reciba todo niño, deja duras marcas en su personalidad: inseguridad, retraimiento, inhibición y agresividad. La violencia impide y dificulta la capacidad de los niños por ser parte activa de la sociedad. Este mal, no solo genera miedo en nuestra niñez y juventud, sino también que lleva a deserción escolar, disminuye la capacidad de aprendizaje de los alumnos y, en el peor de los casos, conduce al abandono escolar definitivo. Movimiento Voces viene a decirle “¡Alto!” a la injusticia y violencia que sufre el futuro de nuestro país. Es inaceptable que cada día muera un niño o un joven a causa de la violencia. Quiero aprovechar este espacio para pedirles que hoy mismo descarguen esta aplicación móvil y de esta manera se unan a este clamor. Además, también quiero animarlos a sensibilizar a sus amistades y conocidos con el uso del hashtag #VocesQueActúan, y que se comprometan a alzar la voz, en lugar de guardar silencio. Hoy nuestra niñez y juventud está desprotegida, ¿acaso nos vamos a quedar con la boca callada ante esto? ¡Unamos nuestras voces para protegerlos! ¡Cada niño y joven de nuestro país nos necesita!

#VocesQueActúan

www.salvadorpaiz.com

@salva_paiz

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
¿Un Plan Marshall centroamericano? – II –

La inversión tendría que estar orientada a reactivar la economía, prácticamente reconstruir toda la infraestructura.

noticia
Japón entrega Orden del Sol Naciente a Directora General de Relaciones Internacionales Bilaterales
noticia AP
Hombre viaja 2.400 kilómetros para adoptar un perro


Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad