[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Reconocimiento de la Universidad de San Carlos de Guatemala a la Pontificia de Salamanca

opinion

Existe un convenio marco entre la Usac y la UPSA, desde hace varios años.

El día de hoy, 26 de julio del año en curso, en el histórico Salón General Mayor “Doctor Adolfo Mijangos López” del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac–, el Rector y el Secretario General realizarán un reconocimiento al Programa “Guatemala” del doctorado en ciencias políticas y sociología que la Universidad Pontificia de Salamanca –UPSA– implementó por medio de su facultad respectiva en nuestro país. Este programa se inició como resultado de la colaboración de la UPSA y la Fundación Española Guatemalteca para la Cultura y la Educación “Julián Presa Fernández”, en el año de 1996. Para ello, fueron fundamentales, además, de Don Julián, los Doctores Juan de Dios González de Anleo Grande de Castilla (q. e. p. d.), Felipe Ruiz Alonzo y el primer elenco de profesores españoles que iniciaron las clases. Entre ellos, cabe recordar adicionalmente a los doctores Secundino Valladares Fernández, José Antonio García Vilar, Fernando Fernández Fernández, Luis Buceta Facorro, Luis Joyanes Aguilar, Juan José Sanz Jarque. Juan José Caballero Romero, Miguel Clemente Díaz, Tomás Calvo Buezas y Manuel Álvarez Rico, entre otros.

Desde entonces, el programa ha buscado hacer una decisiva contribución al desarrollo de las ciencias sociales guatemaltecas y de la región, ha estado abierto para que participen estudiantes de Guatemala y de otros países del mundo, ha fomentado el establecimiento real de un espacio de educación superior, ha facilitado el encuentro académico y de investigadores en distintas áreas sociales, económicas y políticas entre otras. En el marco anterior con la presencia de la universidad se ha buscado satisfacer la creciente demanda por estudios de posgrado en sociología y en otras disciplinas de las ciencias sociales durante las dos últimas décadas. Otro de los aportes de la presencia de la UPSA ha sido la realización de trabajos de investigación al más alto nivel y de calidad. Existe un convenio marco entre la Usac y la UPSA, desde hace varios años. En este marco académico, será impartida la conferencia “La importancia de la investigación científica” por el Doctor Felipe Ruiz Alonzo, a quien se le dará un reconocimiento, lo mismo que a los graduados del doctorado de Ciencias Políticas y Sociología de la UPSA-Programa Guatemala. También habrá reconocimientos a la doctora Myriam Cortés Diéguez, Rectora de la UPSA, al Señor Pedro Miguel Presa, Presidente de la Fundación Española Guatemalteca para la Cultura y la Educación, a la Señora Valeria de Presa, encargada de los procesos administrativos del Programa Guatemala de Doctorado de la UPSA y al Señor Embajador de España en Guatemala, Alfonso Manuel Portabales. Están cordialmente invitados. En el Musac, hoy a partir de las 15:45 horas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Un ataque armado, dos muertos y un vehículo incendiado en Esquipulas
noticia
Grandioso oro

Los atletas guatemaltecos Isabel Brand y Charles Fernández se agenciaron este lunes con la presea de oro en la prueba de relevo mixto en el Mundial de Pentatlón Moderno, que se realiza en Hungría.

noticia Redacción/Oculta
Cine italiano

Se proyecta una cinta que por medio del ingenio explora las obsesiones del hombre actual.



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad