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Opiniones de hoy

Los maestros sin cariño

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No quiere entender que es necesario dialogar y analizar un programa estructural de reforma educativa.

 

El nivel educativo de Guatemala está en el suelo y no existe un proyecto integral que permita vislumbrar un cambio cualitativo, menos con una dirigencia magisterial que lejos de privilegiar el diálogo se dedica con impunidad a causar daños y perjuicios a los ciudadanos –en especial a los pobres– convirtiéndose en una amenaza para el país con su conducta repudiada por todos. No deja de sorprender que la mayoría tenga bloqueada la mente y no reaccione –siendo forjadores del pensamiento– dejándose llevar por un líder rupestre muy cuestionado que quiere imponerse a lo bandido, sin reflexionar que lo sensato es ser parte de la solución y no del problema, afectando a los estudiantes de manera irreversible. La modernización de la sociedad es inevitable empezando por la educación, el conocimiento la integra más y oponerse a su evolución es una aberración de los que temen el cambio. Los pensantes deberían rebelarse y desplazar a la dirigencia miope y corrupta que solo busca privilegios, aumentando la velocidad de la ignorancia y el atraso en que vivimos. No quiere entender que es necesario dialogar y analizar un programa estructural de reforma educativa, mejorando las condiciones laborales siempre que cumplan sus obligaciones, se capaciten y actualicen sus conocimientos sometiéndose a una evaluación.

Varios países avanzan con éxito –México es uno de ellos– dando la pauta en diferentes actividades, pensar que solo es tequila y mariachi es un error. Con Brasil compite por ser la primera economía de América Latina alcanzando un nivel de industrialización notable, superando las dificultades del fisco por el colapso de los precios del petróleo de forma aceptable, con exportaciones diversificadas. Peña Nieto ha logrado reformas importantes con un consenso político indispensable que aquí no existe, la última es la educativa con un nuevo modelo apoyado por el sindicato mayoritario de la educación –1,500,000 afiliados–, boicoteado por el minoritario con 120 mil, señalado de ideologizar el tema con la base radical focalizada en Chiapas y Michoacán. Son violentos y no entienden –igual que Joviel y sus huestes– que ningún dirigente sindical puede oponerse a los cambios que impone el avance del conocimiento, sin quedar en evidencia como un mentecato. El modelo consta de cinco ejes: escuelas, contenido, maestros, equidad y gobernanza. Sometido a consideración de padres de familia, académicos, empresarios, maestros y expertos, entra en vigencia en forma gradual en el ciclo 2016-2017. México invierte el cinco por ciento del PIB en educación y el nivel es considerado malo, el nuestro con un presupuesto miserable anda perdido en el mar de la amargura y no califica. Los efectos de las reformas establecidas no han disminuido los estragos de la persistente desigualdad social, mal generalizado en el continente que no se logra curar ni rezando.

El pueblo con el voto delega la soberanía en los gobernantes y los faculta para impulsar cambios sociales con el aval de la Constitución. En ese sentido es inadmisible ser rehenes de una minoría de dirigentes sin escrúpulos que ignoran los derechos ajenos, pretendiendo ponernos de rodillas oponiéndose a modernizar la educación, dañando a las presentes y futuras generaciones. La prioridad es diseñar otro sistema, ya no basta con remendar el actual a la medida de los caprichos y rugidos de los sindicalistas, copropietarios del desastre educativo. Es tiempo de que en aras de los elevados intereses de la Nación, cambien de mentalidad y actitud cumpliendo su deber. No se puede permitir que abandonen las aulas cuando les dé la gana, sin respetar lo más sagrado que tenemos: la niñez y la juventud. De persistir su conducta irregular procede aplicar la ley con rigor y punto.

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