[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El presupuesto de justicia debe ser prioritario


foto-articulo-Opiniones de hoy

El Ministerio de Finanzas Públicas ha preparado un presupuesto de gasto público de Q80 millardos para el año entrante, lo que supone que el gasto público aumentará en cerca de un 14 por ciento respecto del gasto presupuestado para este año. Para financiar este mayúsculo gasto público se está cocinando un nuevo “paquetazo tributario”, que pretende aumentar la tasa del IVA de 12 por ciento a 16 por ciento y la tasa del ISR de 25 a 31 por ciento y de siete a diez por ciento, así como más endeudamiento público.

Ojalá que las instituciones del sector justicia, es decir el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario, fueran las más beneficiadas de este descomunal gasto público que se asoma, a través de la duplicación o triplicación de sus presupuestos de inversión y de gasto de funcionamiento, para fines de que lograran una cobertura a nivel nacional y respondieran a las necesidades de acceso a la justicia y vacío de autoridad. Sin embargo, no será así.

Sin embargo, el sistema paralelo de gasto público (fondos sociales, fideicomisos públicos, oenegés, Secretarías de la Presidencia, Consejos de Desarrollo, deuda pública flotante, ejecución de gasto público a cargo de organismos internacionales, etcétera) será el gran beneficiado de la nueva “danza de los millardos”. Faltaba más, el gasto discrecional y opaco, los negocios y el clientelismo político no pueden limitarse. A juicio de los gobiernistas, se puede vivir sin justicia, pero sin negocios y sin clientela política imposible.

En nuestra opinión, no habría necesidad de aumentar el gasto público, decretar más impuestos ni aumentar la deuda pública para satisfacer las necesidades esenciales del Estado, entre las que están la seguridad y la justicia, si se desmantelara el sistema paralelo de gasto público y se priorizara y racionalizara el uso de los recursos públicos. En todo caso, como mínimo debería asignarse al Organismo Judicial el cuatro por ciento de los ingresos ordinarios del Estado, al Ministerio Público el dos por ciento y al Instituto de la Defensa Pública Penal el 1.5 por ciento, entre otros.

Por otro lado, sugerimos algunos otros ahorros. La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia debería suprimirse, ya que fue creada con fines de activismo clientelista. En tanto que la Secretaría de la Paz, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos –Copredeh–, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional deberían fusionarse en un solo ente, al igual que la Secretaría de Planificación y Programación, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Asuntos Agrarios. También, en vez de estar pensando en crear nuevos ministerios, deberían fusionarse en un solo los Ministerios de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, los Ministerios de Gobernación y de Defensa, así como los Ministerios de Economía y Trabajo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche
Diputados presionan a fiscales e investigadores
noticia AFP
Eminem contra el rifle

El rapero estadounidense criticó a la Asociación Nacional de Rifle (NRA, en inglés).

noticia Diego Andrés Marroquín R.
Llamado a la realidad

Sociedad de Plumas



Más en esta sección

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

PNC mantiene vigilancia alrededor del Congreso

otras-noticias

Cuatro personas mueren en un accidente de tránsito en Petén

otras-noticias

Publicidad