[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Sin Palabras!

opinion

Una quincena que enmudece.

Buscando un tema para esta columna caí en la cuenta que apenas han pasado quince días desde la última vez que realicé este gratificante ejercicio. Pero ha sido una quincena tan tumultuosa a nivel mundial y nacional que uno puede quedarse sin palabras por culpa del alud de temas de los que uno pudiera opinar e intentar aprovechar para dar ideas o generar debate.

Yo creo fervientemente que como civilización hemos avanzado mucho dejando atrás prácticas salvajes que para nada van asociadas a la raza inteligente que nos consideramos. Cito como buenos ejemplos de los últimos ciento cincuenta años el dejar de esclavizarnos unos a otros y dejado de ignorar la importancia de la mujer y permitirle que vote. Pero todavía nos falta muchísimo y los eventos de esta última quincena nos demuestran que a veces pareciera que nuestra inteligencia colectiva estuviera retrocediendo en vez de avanzar.

A nivel mundial vimos como un caduco debate sobre si el color de la piel nos diferencia ocasionó nuevamente un desperdicio de vida a través de asesinatos de civiles y policías. Apenas días después vemos que ese odio intransigente,desafortunadamente basado en un tema tan espiritual y supuestamente lleno de compasión como debiera ser la libertad de religión, cobra la vida de decenas de personas muchos de ellos niños. Y si le sumamos el debate político mundial basado en populismo y nacionalismo creeríamos que el mundo está encaminado a autoaislarse más que a buscar un bien común.

Y en nuestro querido país vimos cómo en aras de la supuesta libertad de expresión cientos de maestros llamados a educar y preparar a nuestra juventud, salieron a bloquear y a entorpecer la vida de todos, principalmente los más humildes y necesitados. Vimos con alegría que hay esfuerzos coordinados por intentar meter a la cárcel a ese cáncer social que se llama extorsión y que impide el desarrollo de pequeños y trabajadores emprendedores. Pero también caímos en la realización que las fuerzas oscuras, aunque puedan estar siendo mermadas, aún controlan a discreción la vida de muchos. El asesinato de doce personas en la cárcel, aunque hayan sido delincuentes, es un hecho que a nadie debiera de parecerle irrelevante. Y la apatía parece tomar control de las personas y con preocupación vemos percepción de debilidad en la economía, lo que si se confirma solo agrandaría nuestra problemática nacional de largo plazo.

Siempre que platico con una persona muy querida de 95 años me dice que abandona este mundo más claro que nunca que como humanos somos unos salvajes. Yo le debato que sí pero que vamos mejorando. Esta quincena logró generar en muchos de nosotros ese abatimiento mental de que tal vez sí sea cierto que como civilización hemos retrocedido y no avanzado. Espero por el bien de nuestro país que los próximos quince días sean mucho más positivos y que no nos quedemos sin palabras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
PP: La historia negra

Si el Partido Patriota ya está más que desprestigiado, disuelto. ¿Qué sentido tiene que ahora lo sancione el Tribunal Supremo Electoral?

noticia
Localizan alemana extraviada en cerro Pecul
noticia
WhatsApp ya no va a permitir capturas de pantalla


Más en esta sección

FOSS pide destitución de Ministro de Gobernación

otras-noticias

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Publicidad