[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Ausencia de Estado

opinion

Es hora que los funcionarios rindan cuentas por la ausencia de políticas públicas.

Si tuviéramos que simplificar lo que nos va siendo revelado, trago amargo tras trago amargo, en estos días, la frase sería: ausencia de Estado. Ciertamente un montón de gente ha llegado a ocupar cargos como funcionarios o empleados de los distintos gobiernos, pero han dejado tras de sí solamente corrupción, desorden y ausencia de políticas públicas.

Las cuestiones más cruciales navegan por un mar caótico, sin timón, sin capitán y con embarcaciones en muy malas condiciones. Pareciera ser que, en cada sector del Gobierno, estos barcos maltrechos están a punto de zozobrar.

El asesinato de Byron Lima en la cárcel de Pavón nos pone la lupa en uno de las grandes debilidades del sistema de seguridad del país. La crema y nata de la delincuencia organizada o está allí adentro, o forma filas con estos rudos capos. También caen ciudadanos comunes que no son criminales. Todos se revuelven y entran en la misma dinámica del infierno. El caso de Byron Lima es paradigmático. Llenó un vacío de poder dicen. El vacío es del Estado de Guatemala. Y no solamente tiene que ver con la pauperización de los presupuestos. Tiene que ver con la ausencia de estrategias, con la ausencia de planificación, con la ausencia de trabajo. No hay políticas públicas. Solamente reacción a los múltiples incendios y eso cuando hay reacción. De hecho, muchos crímenes cometidos allí adentro quedan impunes. De hecho, muchos reos ya no deberían estar allí. De hecho, se violan los derechos fundamentales de miles de guatemaltecos. Y eso no le quita el sueño a nadie.

El caso del Ministerio de Salud, hoy también en llamas, tiene el mismo patrón. A ningún funcionario le ha quitado el sueño el obtuso sistema inoperante y corrupto. La fueron pasando. Ahora resulta que un conserje del Congreso de la República gana más que un neurocirujano en un hospital nacional. ¡Vaya estrategia de nación!

Y no importa donde uno levante la alfombra. El patrón es el mismo. Ausencia de Estado. El ejemplo medioambiental da horror y mucha vergüenza. Uno de los factores principales de la contaminación del maravilloso lago de Atitlán son los fertilizantes que caen al lago. ¿Cuál es la respuesta del MAGA a este problema? Pues seguir entregando los fertilizantes. Vale más el clientelismo, vale más la pereza de Ministros incapaces de levantarse de su poltrona y viajar al campo.

Y así, día con día, los funcionarios públicos gastan en lo que le conviene a esquemas corruptos, al clientelismo, a su pereza, sin sentir sobre sí la presión de generar políticas públicas, sin la presión de tener que rendir cuentas. Mientras, el país es depredado, contaminado, estafado, esquilmado y la ciudadanía vive lo mejor que puede esta orfandad de liderazgo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Jimmy Morales aplaza aceptación de renuncia de ministros
noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
El misterioso e intrigante helicóptero que usa Sandra Torres

La empresa dueña de esta aeronave, es una “offshore” de Panamá, que fue la que le vendió el avión, conocido como “La balita”, al expresidente, Otto Pérez Molina.

 

noticia Cindy Espina / elPeriódico
Detienen deportaciones desde Estados Unidos


Más en esta sección

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

#Fuera!!! Un ministro impresentable

otras-noticias

Publicidad