[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¡Ánimo querido Juez!

opinion

Para que no vengan otros a seguirnos dañando.

 

En mis soliloquios no me canso de decírselo: ¡Ánimo querido Juez Miguel Ángel Gálvez¡ ¡Ánimo! Usted representa la esperanza y la fe de miles de guatemaltecos en el rescate del sistema de justicia, que fue llevado a las simas más profundas de lo indecoroso, en donde magistrados y jueces sembraron las dudas sobre fallos e imparcialidad. No es posible que 15 millones de seres humanos continuemos cautivos de ese sistema solapado y perverso que ha dominado los ámbitos de las Cortes y los juzgados cuando se trata de casos penales, en los que estén implicados políticos e influyentes. Casos en los que frecuentemente se encuentran los torcidos resquicios de la ley para salvaguardar de distintas maneras la impunidad de las camarillas, que se instalaron en los tres poderes del Estado. Como usted ya lo dio a entender: Nadie debe ser o creerse superior a la Ley.

Se necesita mucha solidez profesional y humana –como usted lo está demostrando–, sumadas a sus íntimas convicciones como profesional de la ley, para enfrentarse a todo un sistema acomodado y fortalecido en la intimidación, la amenaza, la impunidad y la muerte. Se necesita amar a Guatemala y condolerse de tantos abusos e injusticias como para aceptar todos los retos que le han asignado y no excusarse de ninguno. Se necesita conocer el desenvolvimiento de la historia política de nuestro país, los últimos treinta años, para tener un concepto claro y real, de cómo caímos en manos de gente voraz, inepta y megalómana, a quienes no les importa que cientos de niños mueran, que miles se queden sin educación y que los jóvenes, hijos de la miseria, escojan como único destino, ser sicarios de las maras.

El saqueo, de lo señalado, ha sido voraz y organizado. Las pruebas de sus insaciables apetencias están ahí. Existen como silenciosos monumentos al descaro que no pueden ocultarse. Ya usted se tomó el tiempo, minuciosamente, para explicarnos, los pormenores de las adquisiciones y las cuentas de sus ingresos económicos, por sus salarios, frente a la millonaria dimensión de sus patrimonios. Agreguémosle que la señora Baldetti dijo en una oportunidad: Que ella venía del estrato social de la colonia La Florida y Pérez Molina de la colonia de los militares. Sí, pero no, de los militares jubilados que ahora trabajan y se ganan la vida, colaborando con sus esposas, atendiendo negocios con los que se ayudan a pasarla medianamente.

Es impresionante, cómo los defensores de los integrantes de esas redes de saqueo, con escasas excepciones, se desgañitaron gritándole y agitaban sus brazos retadores como si usted hubiera sido quien acusaba a sus defendidos. Qué poco profesionales se comportaron armando escenas para un teatro, y hasta faltándole el respeto. Se notó que algunos de ellos están acostumbrados a la intimidación y a la oratoria pueblerina donde quienes más gritan, creen que más se les escucha. Están acostumbrados sin duda, a la oscura venalidad, de otros tiempos y a creer que sus influencias todavía son muy grandes en los tribunales de justicia. De todo hicieron, menos defenderlos con las pruebas en la mano.

Pedimos porque el día de hoy Dios lo cubra, lo ilumine y lo siga protegiendo para que las resoluciones que considere imponer sean claras y contundentes y hacernos justicia, frente a aquellos que creen que este territorio y el destino de los guatemaltecos les pertenece. Para que no vengan otros a seguirnos dañando. Para que no vuelvan las mismas redes a seguirse burlando. Hoy cambiará el rumbo de nuestra historia. ¡Así sea, mi querido Juez!

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Fiscalía pide antejuicio contra magistrados que ordenaron medidas restrictivas para elPeriódico

Integrantes de Sala Segunda fallaron a favor de Sandra Torres y ordenaron a este matutino no publicar nada sobre ella y su familia.

noticia
Cofiño Stahl, líder en una industria caracterizada por empresas muy sofisticadas, competitivas y capital humano de alto calibre
noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Minfin traslada Q516.5 millones al Mineduc

Los fondos servirán para compra de útiles escolares, valija didáctica, alimentación escolar y garantizar la gratuidad en la educación.

 



Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad