[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un solo discurso (I)

opinion

No para agredir.

 

He evitado hacer de este espacio una tribuna de defensa gremial, no obstante en más de una ocasión escribo algún artículo, no para agredir o infamar a los mensajeros de la venganza, sino para rebatir la inexactitud de sus referencias.

La coyuntura trae a mi memoria la ponencia presentada en el Seminario “Verdad y justicia como bases para la reconciliación nacional y consolidación de la democracia” (7/julio/2004), realizado con la cooperación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Unión Europea y el Ministerio de la Defensa Nacional, para impulsar la democracia, la seguridad y los derechos humanos en nuestro país.

Lo que acontece actualmente en nuestro país fue vaticinado en este seminario. Pero como suele suceder, lo expresado fue inexplicablemente criticado por algunos militares, quienes curiosamente coincidieron con varios exponentes del Estado.

Inicialmente advertí que la importancia del tema y el respeto al distinguido auditorio, obligaban a leer la ponencia preparada, de la cual comparto estos párrafos: “Es indiscutible que el reinicio del proceso democrático de 1986, la condena a los militares que trataron de derrocar al presidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1988 y 1989), la restauración del orden constitucional violentado por el presidente Serrano, quien suspendió el funcionamiento del Organismo Legislativo, Judicial y la Corte de Constitucionalidad; seguido de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996; fueron eventos importantes para el registro histórico de nuestro país; pero no lo suficiente para superar los 18 años (1944-1962) de pugna entre ideologías extremas (izquierda-derecha), que finalmente enrumbaron al país en un enfrentamiento armado interno que tardó 34 años (1962-1996). Etapa que consigna asesinatos de líderes políticos de la socialcristiana o socialdemócrata, vistos por el vulgo como ideólogos del comunismo o punta de lanzas del marxismo, entre ellos hay que lamentar la muerte de Adolfo Mijangos, Fuentes Mohr y Manuel Colom… por mencionar algunos. La derecha también aportó su caudal de víctimas, dejar de mencionar los nombres de Carlos Cheesman, José Torón Barrios, Mario López Villatoro, Arnoldo Otten Prado y otros cientos… no solamente sería injusto, sino, es distorsionar la historia nacional”. El pasado fue convertido en una ciénaga, que beneficia a unos pocos, entretanto para la mayoría es una muralla hacia el futuro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tiendas MAX presenta los nuevos relojes inteligentes

Con estos novedosos artículos continúa expandiendo su portafolio de productos con lo último en tecnología.

noticia Redacción elPeriódico
De aspirante a Vicepresidente a Ministro de Gobernación

García Rodas fue diputado en siete legislaturas del Congreso y sus últimos años aspiró a la Vicepresidencia de la República y a la presidencia del Legislativo.

noticia Redacción
Anuncian actividades por el 84 aniversario de Alcohólicos Anónimos


Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad