[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Plantaron la madre de las batallas

opinion

El mayor desafío al MP y CICIG.

 

Nadie discute que Byron Lima era el amo y señor de la cárcel, hasta 2013 de Pavoncito y hasta el pasado lunes 18 de Pavón, donde en febrero pasado recuperó poder. Entonces, ¿cómo se ingresa a ese presidio el lote de armas y granadas que fueron empleadas para matar a Lima? Hay dos posibilidades: Lima autorizó el ingreso tiempo atrás y perdió el control de su resguardo, o bien sus controles fueron burlados y las armas ingresaron recientemente sin su conocimiento. Si fue esta segunda, es poco probable que ocurra sin la tolerancia de las autoridades penitenciarias.

Pero cual sea la respuesta, un hecho parece cierto: quien o quienes decidieron matar a Lima tuvieron el poder (estratégico) de provocar una fisura en sus círculos de seguridad (táctica). No era su primera vulnerabilidad; en febrero 2013 fue sorprendido por las autoridades en plena calle –tras un día de actividades libres– sin autorización y acompañado del director de Pavoncito. El contexto, sin embargo, es contrastante, pues una cosa es que la autoridad no cooptada por Lima lo pillara acumulándole así faltas y delitos conforme al debido proceso, y otra fue –esta vez– acabar con su vida. Es más, el ataque mortal ocurrió a plena luz del día, mientras el presidio era visitado por unos 150 civiles. No hubo siquiera intención de los perpetradores de ocultarse; cualquier privado de libertad o visitante los pudo haber fotografiado o filmado con un celular.

Hasta ahora hay tres hipótesis sobre el móvil del crimen. Una es del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, que lo atribuye a una disputa de poder entre Marvin Montiel Marín (El Taquero) y Lima. Montiel, narco de oriente, había sido condenado tácitamente a cadena perpetua en enero pasado. Otra hipótesis es la de Jose Rubén Zamora (elPeriódico, 19/07/16) que vincula el crimen a la conspiración para matar a la fiscal general Thelma Aldana y al propio Zamora, ambos fuera del país –aunque ella retornó tras 21 días este fin de semana, probablemente cuando la amenaza fue mitigada. Los operadores de la conspiración habrían sido Lima y Melgar Padilla. Acorralados, Lima fue sacrificado para romper la cadena que llevaría a los autores intelectuales, que el periodista conecta con las tres estructuras criminales permanentes y más poderosas. La tercera hipótesis es la del hermano de Lima que señala al Ejecutivo y califica el asesinato como “crimen de Estado”.

Otra vez el viejo debate: crimen común o político. Tras el asesinato de Gerardi en 1998 vimos el entramado más sofisticado de desinformación, que es imposible sin el concurso de esas tres estructuras criminales permanentes y sus poderosos integrantes e invitados civiles de ocasión. Ahora el esclarecimiento del crimen de Lima se convierte en el mayor desafío del MP y CICIG en su momento cumbre de capacidades y prestigio. Como ocurrió con Rosenberg, metafóricamente, han dejado el cadáver frente a sus oficinas. En 2009 Castresana palanganeó; esta vez, creo, nos acercamos a la madre de las batallas, cuyo resultado decidirá en gran medida nuestro futuro de los próximos 20 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Capturan a uno de los 17 fugitivos de La Línea

Delfino Moratalla es sorprendido en estacionamiento de centro comercia en Villa Nueva.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
El opio que crece en los patios traseros de Ixchiguán y Tajumulco

Ante el despliegue militar y policial, la familia Zacarías volvió a la casa que abandonó, pero no encontraron las condiciones para quedarse.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Se reduce la demanda de los préstamos en dólares

En septiembre, la cartera crediticia en moneda extranjera, con excepción del consumo, tenía un comportamiento negativo.

 



Más en esta sección

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Sin aprobarse iniciativa para autopista hacia Puerto Quetzal

otras-noticias

Publicidad