[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

¿Síndrome hondureño en Guatemala?


opinion

Intocables desde que este país se convirtió en una república.

 

Hace un par de semanas fue capturado el empresario Carlos Enrique Montero Castillo, que recientemente fue mencionado por la revista Forbes como un “empresario hospitalario” por ser propietario del hotel Camino Real, uno de los de mayor prestigio nacional e internacional. Revisando sin mucha profundidad, resulta que dicho empresario forma parte de uno de los grupos empresariales de mayor tradición en Guatemala. Es la familia propietaria de la empresa cervecera más conocida.

Sin hilar muy fino, resulta que las investigaciones sobre la corrupción en el sector empresarial, están llegando a tocar a los intocables desde que este país se convirtió en una república. Sin duda a nadie escapa que Aceros de Guatemala, G&T, Banrural, el negocio monopólico de la televisión abierta, varias empresas constructoras, farmacéuticas, etcétera, forman parte del grupo de los hasta ahora, históricamente impunes.

Es una noticia para reflexionar. Sin ánimos triunfalistas se puede pensar que la impunidad empresarial y de cuello blanco se encuentra en proceso de finalizar. Hablo de un proceso pues de eso se trata. En ningún caso se puede pensar que con estos casos se terminó el problema. Basta ver la línea de defensa del CACIF que ahora exige debido proceso, garantías de todo tipo por primera vez en su vida, sin darse cuenta que solo están haciendo un teatrito de mal gusto con la idea de proteger a sus socios y pares corruptos, evasores, impunes.

Llama la atención el silencio de algunos medios ante estos temas. Se habla como hechos aislados, aunque es algo que va mucho más allá de los desmanes en la administración pública, pues se trata de un tema capital: es el sector productivo de Guatemala que se ha sumergido en la corrupción. Para muestra un listado de botones. Aunque luego paguen sumas millonarias adeudadas al fisco.

No se puede ni se debe, dejar pasar el hecho que el CACIF organización comúnmente aceptada como representante del sector, ande en defensa más o menos abierta y sibilina de la impunidad con pretexto del debido proceso, o lo que es lo mismo, la descalificación hipócrita del rol del MP y la CICIG, a coro con los abogadillos de los detenidos por la cooptación del Estado y de otras instancias.

Mucha gente dice que ya nos parecemos un poquito a Honduras en donde el grupo empresarial más importante del país, banquero, financiero, empresarial, y según parece narcotraficante, fue puesto en prisión, por fraude fiscal, lavado de dinero, entre otras gracias, y su principal referente, fue extraditado a los EE. UU. ¿El síndrome hondureño nos persigue?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Francia se complica

Francia, vigente subcampeona de Europa, se complicó su clasificación para Rusia-2018 tras perder este viernes en Suecia (2-1) y se jugará buena parte de sus opciones el 31 de agosto contra Holanda, que se mantiene en la lucha tras golear 5-0 a Luxemburgo, mientras que Cristiano Ronaldo lideró el triunfo de Portugal en Letonia.

noticia EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico
Agro pide más productividad en el MAGA

Los empresarios creen que el virtual ministro de Agricultura será Óscar Bonilla, quien participó en reuniones con el Presidente electo.

 

noticia SPUTNIK
¿Por qué España tiene una tasa de mortalidad tan alta?


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad