[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Respuestas a un joven periodista español

opinion

“Problemas humanos: son concretos como las piedras e inseguros como las cuentas de los bancos” (Mario Monteforte, Diccionario Privado).

La semana pasada tuve la visita del joven periodista español de elPeriódico, graduado de la Complutense, Manuel Silva, quien me dejó pensando luego de la punzante pregunta: ¿por qué a pesar del crecimiento económico se observan los grandes rezagos sociales por doquier?

En su Diccionario Privado, el gran Monteforte Toledo nos recuerda que una trampa del poder hegemónico es encumbrar la superficialidad para que no se revelen las deformidades de la sociedad ni se conozcan sus causas. Aquí todo lo que es verdad es subversivo, dice el pensador. En este país la verdad es una interminable carrera de obstáculos.

Y prueba de ello es que resulta que hoy hay una comisión congresil encargada de la “desmonopolización del IGSS” liderada por el diputado Pedro Álvarez, de Encuentro por Guatemala, y él olímpicamente, incluso previo a oír todas las opiniones ya ha dado su veredicto: “deben aflojarse los 19,000 millones de Quetzalucos del IVS hacia cuentas individuales”. Ni modo: ¡Que negociazo!

Me pregunto yo, ¿cómo es posible que esas opiniones se encumbren cuando está siendo develada en el medio una oleada de corrupción y cooptación en donde se observan por doquier las grandes debilidades de la arquitectura financiera montada desde la liberalización de 1989, en los últimos años de Vinicio Cerezo. Hay bancadas que se rasgan las vestiduras escudriñando corrupción pública, pero lo que hacen con una mano lo deshacen con la otra!!!

El conservadurismo rampante y las lecturas empolvadas de manuales obsoletos está a la orden del día por aquí, en donde muchos se quedaron en el Chile de Pinochet, y los más encopetados añoran la Inglaterra de los aristócratas que acuerparon a la Dama de Hierro.

Se sabe muy bien que en América Latina se heredan los puestos políticos. Prueba de ello es que Manuel Conde y Mario Taracena, hijos de liberacionistas de pura cepa están en el Congreso. Su participación es importante y la historia política guatemalteca no se puede negar, pero de allí a que monopolicen el poder es otra cuestión, pues esas corrientes de pensamiento sí que urgen de contrapesos.

Sendos reportajes han salido del medio de mayor circulación sobre la preocupante situación social del municipio de Nahualá y del norte de Huehuetenango, y sobre la diáspora de niños hacia el Norte y hacia la ciudad de Guatemala. La discusión debe ser amplia y agrupar todos los espectros políticos del moderno panorama contemporáneo. Mientras estas gentes monopolicen el escenario, lo que hay que desmonopolizar primero no es al IGSS, sino los púlpitos y los espacios del poder político nacional.

Guatemala está urgida de una reforma total de su clase política, y principalmente de los espacios en donde esta se ha apoltronado, concentrando todas las esferas de decisión bajo moldes medievales, que nos han rezagado en materia de políticas sociales, de seguridad social, de empleo decente y demás.

Aquí todavía se levantan discusiones bizantinas sobre si conviene una ley de competencia de mercados, o si deben prevalecer los salarios mínimos, si las transferencias condicionadas son un complemento de la política social, o sobre si conviene un apoyo directo al desarrollo rural. Solo faltaría una relativa al sexo de los ángeles.

Aquí hasta quienes se dicen “liberales”, dudan si la igualdad y la fraternidad deben ser parte de su credo, y no se dan cuenta que frente a un Donald Trump, del otro lado está un Bernie Sanders que es un balance y equilibrio en la discusión política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
¿Iremos a escarmentar?

Enseñanza o castigo.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Casos de corrupción y represión
noticia Redacción Deportes
Vega fue quinto

El guatemalteco Jorge Vega logró la quinta posición en las clasificatorias de salto del potro del Mundial de gimnasia este domingo: depende de los resultados de hoy para ir a la gran final de ocho competidores.

 

 



Más en esta sección

Atrincherados pero conectados con el mundo, jóvenes cubanos desafían al gobierno

otras-noticias

El servicio en la nube de Amazon sufre gran falla técnica en EEUU

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EEUU

otras-noticias

Publicidad