[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Más allá del trabajo agrícola

opinion

Guatemala, nación que con un poco de recursos podría establecer programas que pinten un escenario promisorio para los jóvenes adolescentes.

Información compartida recientemente por el licenciado Fernando Castro, consultor de migración, refiere cifras importantes de los últimos años, (2009-junio 2016) relativas a los menores migrantes provenientes del Triángulo Norte y México, que han sido detenidos durante ese período, por la Patrulla Fronteriza, EE. UU., alcanzando una cifra total de 264 mil 281, (156 mil 337 provenientes del “Triángulo Norte” centroamericano), a lo que se suman 108 mil 444 mexicanos.

Como era evidente desde una década atrás, la mayoría de esos menores buscan atravesar la frontera México-Estados Unidos, para reunirse con sus familias, a sabiendas de los riesgos a su vida y su integridad, tal como lo refleja el pasado sábado, el diario Prensa Libre (página 27). En estos momentos, la amenaza del candidato Trump, acentúa la inquietud por intentar cruzar la frontera ya, debido a la ridícula decisión de construir un muro en toda el área fronteriza con México, y la tendencia xenofóbica del candidato, que repercutirá en los miles de familias provenientes del TNorte. Por supuesto se agrega la intención de expulsar a los 11 millones de indocumentados que residen y producen en aquella nación.

Pero en relación a nuestros connacionales, además de la reunificación familiar que motiva la migración, debe enfatizarse que también incide la decisión de emigrar responde a la falta de oportunidades, tanto en el ámbito de los estudios, como en la ausencia de opciones de trabajo y superación, entre otros elementos que ofrezcan incentivos hacia una visión de futuro para nuestros compatriotas.

De allí la importancia de utilizar de manera óptima los recursos que finalmente se concreten en el campo del programa “Alianza para la Prosperidad”, patrocinado por EE. UU. Se esperaría que esos fondos limitados, se destinen a incentivar la permanencia en el país de origen, en este caso refiriéndome a Guatemala, nación que con un poco de recursos podría establecer programas que pinten un escenario promisorio para los jóvenes adolescentes, que lógicamente buscan formas de ampliar sus ingresos y de los de sus familias.

Y en esta área, vinculo también el enfoque a la Ley de Desarrollo Rural, que a semejanza del vacío de una visión abierta y motivante que entusiasme a los jóvenes de distintas regiones, también se centra exclusivamente en la explotación de la tierra para fines agrícolas, cercando a las comunidades del interior para que destinen su vida a la siembra y cosecha de alimentos, sin ampliar las opciones productivas a otras áreas, como puede ser establecer negocios que incluyan un valor agregado para que puedan diversificar sus áreas de trabajo y la oferta de bienes y servicios. Y me refiero a la facilitación de capacitación para los jóvenes en áreas que les motiven, como puede ser que en vez de sembrar y vender trigo, se capaciten en ese valor agregado hacia la producción de pan y que instalar una panadería sea su negocio, o que estudien computación, o carpintería, plomería, costura-sastrería, reparación de aparatos eléctricos, así como criaderos de peces para comercializar su venta, etcétera.

Y es que como bien dice el licenciado Castro, “si los diferentes gobiernos del Triángulo Norte, no hacen énfasis en generar desarrollo y oportunidades en el interior de sus respectivos países, las condiciones de pobreza prevalecerán y continuarán las migraciones de padres guatemaltecos hacia EE. UU., los que luego buscarán los diferentes medios para llevar a sus hijos a dicho país por diferentes medios”.

Este es uno de los temas que requieren la reacción inmediata del Estado, si es que se quieren resolver las graves adversidades que están golpeando a los guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cuando el mal surge de nosotros mismos

Jorge Mario Rodríguez Martínez

noticia Paola Guerra
Jennifer López postea una foto sin maquillaje

JLo compartió en sus redes sociales una imagen al natural, que recibió muchos elogios.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
AC acciona contra profesionales


Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad