[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Presupuesto 2017 desfinanciado


foto-articulo-Opiniones de hoy

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha venido insistiendo en que el Congreso apruebe un presupuesto de gasto público para el año 2017 de Q79 millardos 378 millones. El presupuesto de gasto para el año 2016 ascendió a Q70 millardos 796 millones. Por tanto, el gasto público aumentará en más de un 12 por ciento.

Para el pago de estos gastos estatales se proyectan ingresos tributarios por la suma de Q57 millardos, que ya es optimista dada la desaceleración económica reconocida por el mismo Minfin, que podría agudizarse en los próximos meses, por lo que el déficit presupuestario podrá ascender a Q22 millardos 300 millones.

Para ninguno es un secreto que la recaudación tributaria no levanta como se quisiera, debido, entre otros factores, a la aplicación del “mamarracho tributario” aprobado en el año 2012, que se centró en aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la clase media y en sabotear la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la recaudación aduanera, así como a la erosión de la moral tributaria derivada de los escándalos de corrupción que han sido revelados por la CICIG y que le han drenado al Fisco millardos de quetzales.

Por otro lado, seguramente se pretende incorporar al Presupuesto 2017 multimillonarios renglones de gasto público que acusan alto grado de opacidad, despilfarro y corrupción, especialmente aquellos desembolsos destinados a clientelismo, burocratización, pactos colectivos de trabajo, subsidios y financiamiento del “sistema paralelo de gasto público” (fideicomisos, oenegés, fondos sociales, secretarías presidenciales, deuda pública flotante y demás).

De esa cuenta, es un hecho que políticos que se turnan en el gobierno siguen sin estar comprometidos con la transparencia, la disciplina fiscal y la eficacia estatal; y, por el contrario, apuestan al derroche, a la discrecionalidad, a la truculencia y al gobierno manirroto, en fin a la “piñata presupuestaria”, en detrimento, por supuesto, de la calidad de los servicios públicos esenciales (justicia, seguridad, salud, educación, transporte, alimentación, infraestructura física).

Empero, la pregunta del millón vuelve a ser: ¿Cómo se va a financiar la brecha entre los efectivos ingresos fiscales y el techo presupuestario de gastos? Sin duda, la respuesta del millón volverá a ser la misma: Con más impuestos y con más deuda pública. Como no va a ser así si los “gastadores” están alentados y avalados por los prestamistas del Banco Mundial, del BID y del FMI.

Por supuesto, de optimización de los recursos públicos no se dice nada, así como tampoco de la eliminación de renglones de gasto público que no se traducen en beneficio de la población, sino que solo en beneficios para la clase política y sus financistas.

Por otro lado, estamos convencidos que ningún dinero es suficiente para los políticos y que aun y cuando siempre hay más recursos los servicios públicos esenciales no mejoran.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Moisés Naím
El observador global
noticia
Disculpas
noticia DPA
Gobierno afirma que Maduro sufrió intento de atentado 

El Gobierno venezolano afirmó hoy que el presidente Nicolás Maduro fue víctima de un intento de atentado con drones que detonaron explosivos durante un acto con militares en Caracas, en el que resulto ileso, mientras que siete uniformados resultaron heridos.



Más en esta sección

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Publicidad