[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Primeros seis meses de Gobierno (parte 1 de 2)

opinion

En general las decisiones han sido acertadas y se ha avanzado como país.

 

Durante los primeros seis meses de Gobierno, hay elogios y críticas de todo tipo. En general, son positivos los mensajes ya que se reconoce que bajo la coyuntura en la que fue electo el Presidente y lo debilitadas que estaban las instituciones, le hubiera sido difícil gobernar a cualquier persona democráticamente electa.

Para ser lo más objetivo posible, hay que dividirlo en su justa dimensión, empezando por decir que la designación de Ministros en general fue buena, encontrando a personas idóneas para cada cargo, pero que en sus acciones, algunas han sido más efectivas que otras. Comencemos por los que considero han demostrado ser los mejores ministros: Finanzas Públicas, Relaciones Exteriores, Gobernación, Trabajo y Economía

El Ministro de Finanzas cabildeó en el Congreso de la República una readecuación presupuestaria y es la persona a la cual el Presidente escuchó para liderar la SAT, lo cual está resultando ser una de las mejores decisiones tomadas. Seguramente para la aprobación del presupuesto del próximo año y el porcentaje de deuda que el país debe tener, el Ministro de Finanzas va a ser la persona en que el Presidente puede confiar.

El Ministro de Relaciones Exteriores, siendo de las únicas personas que se ha mantenido durante tres Presidencias distintas en los últimos años, ha sabido ser un hombre de Estado, que ha ayudado a Guatemala a mejorar su imagen a nivel internacional. Logró resolver el problema que el país hubiera tenido con el Millennium Challenge Corporation para ejecutar los fondos bajo las condiciones pactadas, encontrando una solución para que las donaciones no tuvieran que pagar impuestos, algo que pocos conocían cómo hacerlo sin tener que ir al Congreso.

El Ministro de Gobernación, ha logrado darle seguimiento a los procesos implementados para el fortalecimiento de la institucionalidad dentro del sistema de seguridad y ha sido capaz de continuar la reducción en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en el país, así como una importante mejora al proceso de fortalecimiento de la Policía Nacional Civil.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, ha transformado el ministerio, pasando de ser una institución que solo verificaba cumplimiento, a generar propuestas para mejorar el empleo en Guatemala. Junto con el Ministro de Economía, están liderando un proceso importante de política pública, que ayude a tener un país más atractivo para la inversión y que genere empleo digno.

Luego hay otros ministros que están implementando algunos proyectos, pero que todavía no tienen logros suficientes como: Educación, Desarrollo Social y Comunicaciones, sobre ellos comentaré la próxima semana.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
Venderle el alma al diablo

Al ser tan diferente a quien ha sido o, quizá deba decirse, al ser tan diferente a quien es pese a todo, al ser su nueva verdad las palabras de un pacto, bien puede pasar, luego, frente a un espejo que lo más seguro es que el primer sorprendido sea él, mientras se dice a sí mismo, entre la satisfacción y el miedo, que no hay vuelta atrás.

noticia Marcela Gereda
Primer centro educativo libre de caries dental

Dice un proverbio escocés que “una sonrisa cuesta menos  que la electricidad y da más luz”.

 

noticia Andrea Paola
Brodie, el perrito con apariencia única


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad