[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Irresponsables recomendaciones de organismos internacionales

opinion

Resulta fácil para altos funcionarios de organismos internacionales llegar a países como Guatemala, que carecen de un modelo de desarrollo, y demandar cambios que no tienen nada que ver con lo que sucede todos los días en el país. Salvo, claro está, que lo hagan en función de sus propios intereses o para favorecer a algunos de sus aliados locales. Solo así se puede explicar que funcionarios como la Directora de la OIT para Centroamérica y el Presidente del BID se atrevan a hacer recomendaciones como las que hicieron la semana pasada. Después de todos los escándalos en los que se ha visto envuelto el sindicalismo público en los últimos tiempos, al punto que el Presidente del Congreso a duras penas pudo destituir a un simple conserje, resulta incomprensible, que la OIT demande inmediatas reformas al Código de Trabajo para garantizar una “mayor sensibilización y protección de la libertad sindical y la negociación colectiva” en Guatemala. ¿Acaso no es el abuso de estos derechos lo que tiene hoy al país de rodillas ante los sindicatos públicos? Por más que existan compromisos adquiridos previamente en este sentido, la evidencia que hoy se conoce acerca de la forma en que funciona el sindicalismo público en el país, demanda una profunda revisión de los cambios acordados y una inmediata evaluación de la normativa existente para controlar el poder ilimitado de este tipo de organizaciones.

Mientras el sindicalismo público sitiaba el país exigiendo más recursos para honrar los compromisos financieros derivados de sus pactos colectivos, el Presidente del BID, aparentemente de forma inocente, se atrevía a recomendar la creación de “mayor músculo fiscal” para atender los desafíos en materia de educación y salud. Resulta incomprensible que este funcionario se atreva a afirmar tal cosa cuando todo mundo sabe bien que no hay presupuesto que alcance mientras que el sindicalismo público siga actuando de la misma forma dentro del MSPAS y el Mineduc. Por más que al BID le convenga que paguemos más impuestos o contratemos deuda para financiar estos rubros, lo que debemos exigir los guatemaltecos es no gastar un centavo más en estos rubros mientras no se garantice la efectividad, eficiencia, transparencia y resultados de los miles de millones que ya se gastan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucía Escobar
Domingo sin domingo

lucha libre

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Gobierno insiste en cambiar al embajador de Suecia

La Canciller dijo que las relaciones diplomáticas con Suecia son buenas y que lo único que buscan es una solución amigable.

noticia DPA
«¿Qué ha podido ser?»: Susto para los Thunder en pleno vuelo

La plantilla de los Oklahoma City Thunder de la NBA sufrió el viernes por la noche un buen susto cuando el avión en el que viajaban a Chicago chocó contra algo en pleno vuelo.



Más en esta sección

Barcelona se divierte con el Osasuna

otras-noticias

Bancada UNE rechaza participar en sesión plenaria de este lunes

otras-noticias

Congreso conocerá antejuicio contra magistrados en la sesión de mañana

otras-noticias

Publicidad