[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Evocación de Fernando


La evocación voló hacia California, en donde ya Fernando Viteri descansaba en la Bahía.

foto-articulo-Opiniones de hoy

Cuando mencioné el apellido entre los compañeros de la facultad de Medicina, mi padre dijo: Debe de ser hijo de ‘Neto’, el mismo que fundó con otros universitarios la Asociación de Estudiantes Universitarios; el mismo que contribuyó grandemente a la caída del dictador Estrada Cabrera; el mismo que veintitantos años después –ya siendo abogado de primera– firmó con 311 ciudadanos, el manifiesto que inició la caída de Jorge Ubico, dictador por 14 años. Y era cierto, Fernando era el hijo segundo (Ernesto, también abogado valiente y de los buenos, era el primero de los críos ).

Así fue como en 1948, Fernando Viteri inició su brillante andadura por las aulas de la vetusta facultad de Medicina, descollando desde su inicio como buen estudiante y luego como excelente y cumplido practicante en las diferentes salas del Hospital San Juan de Dios. Recuerdo bien aquel Primero de diciembre de 1956 cuando ese día, nos impusieron el birrete universitario. Fernando recibió al mismo tiempo la medalla que lo acreditaba como ganador del Premio Flores.

Ávido de saber. Voló hacia el Norte y allá en Cincinnati se hizo Doctor en Fisiología; para luego acceder a la cátedra de ciencias nutricionales, fisiología y nutrición, y dedicarse a la investigación en enfermedades no transmisibles en la Organización Panamericana de la Salud. De nuevo en su tierra, trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, perfeccionando la Incaparina.

De nuevo en el Norte fue profesor de Ciencias Nutricionales en la Universidad de Berkeley, California. Trabajando arduamente en el Instituto de Investigación del Hospital para Niños en Oakland, logró demostrar que el Hierro en exceso en las embarazadas detiene el crecimiento en el niño, y que era suficiente con administrarlo una vez por semana; además, administrar Folato (vitamina B9) reducía el riesgo de los defectos del tubo neural. Esos y muchos descubrimientos hizo Fernando Viteri.

Cuando me enteré de su tránsito allá en California, apareció la evocación: asistíamos a una misa de difuntos en la antañona iglesia de Ciudad Vieja; él, católico ferviente, iba entre los comulgantes; yo, excomulgado por recitar una parodia irreverente, permanecía sentado. –A mi madre le agradaría que comulgaras– dijo sonriente. Me coloqué entonces en la fila y cuando llegué al altar musité: –Por doña Marta, la madre de Fernando–. La evocación voló hacia California, en donde ya Fernando Viteri descansaba en la Bahía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Estado adquirió deuda por Q29.4 millardos

El adeudo es la emisión de Bonos del Tesoro por Q19.8 millardos y adicional siete préstamos US$1.25 millardos (Q10 millardos).

noticia Luisa Paredes
Comunidades de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa sin servicio de energía por detección de conexiones irregulares

Brigadistas sin poder restablecer el servicio debido a que no cuentan con la protección de las fuerzas de seguridad.

noticia Andrés Oppenheimer
Las vacaciones de Obama en Cuba

El presidente Obama tiene previsto viajar a Cuba del 20 al 22 de marzo.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad