[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un escenario de reformas sin reformistas


Las elecciones son actos formales para el traslado de la estafeta a otros que quieren seguir en las mismas andanzas.      

foto-articulo-Opiniones de hoy

El país se desaceleró. Así lo muestran las cifras económicas, la energía social y la casi nula gestión gubernamental. Tal parece que fuimos excesivamente simplistas al pensar que los casos y las capturas de distintas redes de facinerosos conllevarían una suerte de cambio social, casi espontáneo que daría lugar a algo distinto. Ahora vemos que la noche es larga, que a lo largo persisten las pesadillas y que el amanecer está lejos; ya que en ese largo camino es preciso luchar contra una serie de adversidades. Los golpeados aún tienen capacidades de movimiento, resistencia a las embestidas y de agrupar a los representantes del lastre que por otras rutas se pretende remover.

Los procesos revolucionarios fueron las “opciones” de los sesenta para arrebatar el poder a las elites tradicionales. En lo concreto, aunque una minoría tenía ese ideal, los otros querían reproducir las mismas coordenadas cambiando solamente de tácticas. Posteriormente, las elecciones fueron las fórmulas predilectas de los ochenta para reducir el poder y su ejercicio que durante las dictaduras estuvo en manos de una mezcla reducida de actores. Eso fue una ilusión, un falso objetivo. Las elecciones son actos formales para el traslado de la estafeta a otros que quieren seguir en las mismas andanzas. Los juegos del poder son cíclicos.

Para que el nuevo día aparezca, se requiere que haya fuerzas capaces de encabezar otro tipo de despabilamiento. Hoy, el decaimiento es generalizado. Nadie apuesta por subirse al tren frente a la incertidumbre. El motor funciona a la fuerza, pero ha perdido aceleración. Las reformas no transcurren sin reformistas, sin creadores de nuevas formas de poder. Precisamente lo que se ha impulsado en los últimos meses va en el sentido correcto: golpear algunas de las principales estructuras reproductoras del poder, poner al desnudo sus formas de relacionamiento, evidenciar las alianzas establecidas entre los capitales sectores tradicionales y emergentes, denunciar y poner en aprietos las formas de control de instituciones. Todo eso está muy bien, pero emerge nuevamente la pregunta que formulé en una anterior columna: la apuesta de fondo es estabilizar pero no poner en aprietos la fórmula creadora del poder y sus asimetrías, o en realidad es posible modificar ese escenario para tejer nuevas relaciones.

El camino de la justicia es relevante, es y seguirá siendo azaroso. Pero no debe ser la única vía, el gran tema que deje de lado las otras rutas para salir del pantano. ¿Quiénes se preocupan por el escenario de pobreza y exclusión que va en aumento? ¿De qué depende y qué se debe hacer para poner fin a la tragedia de la salud? ¿Cómo poner más presión para desmontar las estructuras de corrupción que operan en las instituciones públicas? ¿Cómo ponemos fin a las acciones exhibicionistas y carentes de sentido que promueven alcaldes y diputados? ¿Cuándo pondremos alto a los excesos de gasto estatal que siguen ocurriendo? Los grandes cambios sociales no transcurren linealmente; los procesos deben ser simultáneos para que el conjunto tenga sentido. De lo contrario, los riesgos llaman a la puerta.

renzolautaro.rosal@gmail.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barcelona gana y avanza a cuartos de final de la Champions

El Barcelona se clasificó este sábado para los cuartos de final de la Champions venciendo 3-1 al Nápoles en la vuelta de octavos de la máxima competición continental de clubes.

 

noticia rony ríos elperiodico
Niños presenciaban tortura de familiares
noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Diputados “no idóneos” pelean curules en la CC

 

De acuerdo con la información de la Corte de Constitucionalidad (CC), cuatro exdiputados y una legisladora en funciones se encuentran a la espera de que esa instancia resuelva en definitiva amparos que buscan revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de retirarles los cargos que ganaron en las pasadas elecciones por considerarlos “no idóneos”. Estos son sus casos.

 



Más en esta sección

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Familias afectadas por Eta e Iota reciben más de 2 millones de libras de ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad