[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Atrapados en el pasado

opinion

El interés nacional debe prevalecer exigiendo trabajo bien remunerado y capacitación laboral.      

Mientras la tecnología permite avanzar y mejorar la calidad de vida de diferentes sociedades, seguimos enredados en la periferia de la realidad, soportando el statu quo y organizaciones populares pervertidas, la perspectiva difiere por la percepción de la problemática, coincidiendo en la ausencia de interés en el bienestar del pópulo. El caos provocado es de tal magnitud, que el Gobierno no puede articular políticas públicas viables que reparen el daño social causado y en ese entorno, el oportunismo del falso liderazgo confunde a la población que no sabe dónde está parada, soportando una confrontación supuestamente ideológica para lograr el fin que persiguen. El concepto izquierda derecha que dejó de existir en otras latitudes lo utilizan con encono, sin recurrir a un análisis elemental y entender que ese discurso ya no le sirve ni de soporte a los que creen tener el usufructo vitalicio de la razón de la sinrazón. Es parte de la historia, requiescat in pace.

La explotación de los recursos naturales es un caso que mantiene encendida la llama de la polarización por los privilegios y la oposición tenaz a las concesiones. No dejan de tener razón en que el Estado hace un sacrifico fiscal exagerado, que el consumidor paga tarifas elevadas de energía eléctrica afectando el propio desarrollo industrial y que las regalías del tres por ciento en la explotación minera es una limosna, comparado con lo que pagan en otros países. Donde pierde credibilidad y legitimidad la oposición sistemática a la minería y las hidroeléctricas es que la muletilla de la contaminación oculta la intención de grupos organizados de apropiarse de esos recursos –manipulando in cautos– y explotarlos en su beneficio a lo puro macho a lo quien vive, matándose por una pepita de oro causando daños irreversibles y de paso, vernos la cara de babosos. En dos platos harán lo que critican: Contaminar. Y replicar lo de África donde miles de gambusinos buscan minerales a cambio de drogas o salarios miserables. Se deben investigar los hechos y accionar legalmente evitando ese despropósito, el Estado somos todos. La contaminación ambiental no es ideológica y hay que sancionar a los responsables, sean inversionistas o agitadores disfrazados de redentores sociales, proteger la naturaleza es obligación moral y legal no una bandera de los pícaros que lucran sembrando el fanatismo, ojalá las nuevas generaciones con inteligencia y una visión diferente de la vida se entiendan alejados de las mafias, sin heredar rencores que le pertenecen al olvido.

Varios países permiten la explotación racional de los recursos naturales con regulaciones estrictas protegiendo el medioambiente, los intereses del Estado y la inversión, generando bienestar social fijando regalías justas y salarios decentes superando con sensatez las diferencias. En esa perspectiva es útil analizar proyectos grandes, medianos y pequeños desarrollados en Perú, Chile, África del Sur, etcétera, invitando especialistas en la materia que nos ilustren adoptando y adaptando leyes que sean necesarias. Y si un grupo de mañosos quiere sacar ventaja hay que mandarlos a la miércoles sin vacilar. El interés nacional debe prevalecer exigiendo trabajo bien remunerado y capacitación laboral, asegurando el Estado ingresos suficientes para fortalecer la inversión social rechazando la manipulación de intereses oscuros bien elaborados. El cuento es viejo. Lo que debería hacer el Gobierno es una hidroeléctrica de la envergadura que construyó el de Costa Rica sin tanta bulla y vender energía limpia barata, financiamiento blando hay disponible y la implementación del proyecto es posible en el ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo en los organismos del Estado, sin cerrar la puerta a oír opiniones. Es cuestión de yemas. Digo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
El carro Tesla que fue lanzado al espacio podría estrellarse con la Tierra

Simulaciones por ordenador de la trayectoria que seguirá el coche Tesla con un maniquí en su interior, lanzado al espacio el 6 de febrero, predicen que acabará en Venus o volviendo a la Tierra.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico
Autorizan bono navideño de Q3 mil para el magisterio

La suma total de erogación superará los Q500 millones, el Ministro de Educación prefirió no dar declaraciones sobre el Acuerdo Ministerial que firmó y que da vida a esta disposición.

noticia Redacción      
Panelistas privados prevén caída en confianza económica

La encuesta revela que analistas del sector privado son pesimistas en cuanto a la mejora de la economía en los próximos meses.

 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

The Garifuna Collective

otras-noticias

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Publicidad