[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Mejor ciudad

opinion

El rescate de los barrios es el camino a una mejor ciudad.

 

Debo decir que me encanta la vida urbana; la encuentro eficiente, emocionante y llena de oportunidades. Incluso, generalmente las vacaciones que tomo las estructuro alrededor de una ciudad es decir, no soy de los que cree que maximiza la experiencia de viajar al saltar, cual conejo, de lugar en lugar. Para mí la magia consiste en conocer tan profundamente como pueda la vida particular de cada metrópoli que visito.

Las ciudades exitosas realmente logran hacer grandes diferencias en la calidad de vida de sus habitantes. Esto puede hacerse evidente tanto desde una perspectiva dura, numérica, digamos como desde una cualitativa.

Las ciudades cubren solo dos por ciento de la superficie de la Tierra pero mueven 80 por ciento de la generación de valor económico. La configuración de ciudades adecuadas es una tarea pendiente en Guatemala y, además, una de particular importancia precisamente por el profundo impacto que tendría en la capacidad de generación de valor económico y social.

Jane Jacobs escribió mucho acerca de las características tanto de las ciudades exitosas como de las que carecen viabilidad y, con base en sus estudios, encontró que las ciudades conformadas por barrios exitosos son las que mejor calidad de vida proporcionan. Es importante quizá notar acá que la ciudad de Guatemala, en sus inicios, fue planificada precisamente con base en el  establecimiento de barrios adecuadamente concebidos. Cada barrio de la ciudad tenía más o menos las mismas características: una iglesia, comercio local y zonas públicas de convivencia. Muchas ciudades aún funcionan así: Viena, Nueva York y Tokio vienen rápidamente a la mente, lastimosamente la ciudad de Guatemala perdió esta configuración con la alta disponibilidad de automóviles. Nuestra ciudad perdió densidad, perdió espacios públicos e identidad y con esos factores se perdió nuestra calidad de vida.

La planificación de centros urbanos es una prioridad nacional; una que debe ser resuelta desde las bases que son precisamente los barrios. Jacobs identificó en su libro Muerte y Vida de las Grandes Ciudades cuatro factores para crear barrios exitosos.

Estos son:

Una mezcla de usos primarios

Un uso primario es la razón que llama a una persona a un barrio específico. Comercio y habitación son los ejemplos más prominentes, pero un centro universitario, museos o un destino turístico son también ejemplos de usos primarios. Una adecuada mezcla de usos primarios permite un adecuada dispersión de tráfico pedestre que soporta la existencia de comercio local tanto por los residentes del barrio como por los visitantes.

Cuadras cortas

Cuadras pequeñas y muchas esquinas permiten a las personas desplazarse rápidamente de un lugar a otro. Además, cuadras más cortas permiten mejor la existencia de comercio local exitoso.

Una mezcla de edificios de diferentes épocas

Al identificar esta razón Jacobs no estaba preocupada tanto en el valor estético o histórico sino en el hecho que la mezcla de edificios de diferentes edades permite tener acceso a diferentes niveles de renta, que según Jacobs, es importante para la existencia de cierto comercio local que no podría pagar las rentas más altas de edificios nuevos. Sin estos comercios locales no sería posible tener un mezcla de oferta de comercio local adecuada y lo más importante, se perdería la identidad de los barrios.

Este punto en particular, es uno que juega vital importancia para los franceses que incluso han institucionalizado el programa Vital Quartier para dar acceso a rentas bajas a ciertos comercios propios de algún barrio específico. No soy partidario de ningún tipo de subvención, pero el ejemplo es relevante por notar lo importante que resulta una mezcla apropiada de oferta comercial local en un barrio.

Densidad

Un cierto nivel de densidad apropiada es importante para soportar comercio local y transporte público adecuado.

Los principios de Jacobs pueden verse reflejados en movimientos de neourbanismo, especialmente el de mezcla de usos primarios y el de densidad. El rescate de nuestra calidad de vida bien puede fundamentarse en la constitución de mejores ciudades y la planificación de ciudades exitosas debe fundamentarse en el diseño de barrios adecuados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Piden discusión de ley integral para invertir

Un análisis legal realizado a lo interno por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) evidenció “limitaciones constitucionales” que vuelven poco viable la implementación de salarios diferenciados en Guatemala, por lo que proponen consensuar una ley integral de atracción de inversiones y empleo.

noticia Freddy Cuevas / Associated Press
Joven muere durante protestas por indefinición electoral en Honduras
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
AILA mantiene vuelos humanitarios ante emergencia de COVID-19

Entidades han entablado una mesa técnica para definir protocolos de reapertura



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad