[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Situación actual de Guatemala…

opinion

Las consecuencias de erradicar la corrupción en el Estado, tienen un impacto negativo para el país en el orden político, económico y social en el corto plazo…

El sistema político reconocido en la historia de Guatemala, con las malas prácticas enraizadas en su gestión, sus oscuros principios y el camino hacia las funciones públicas y poderes en el Estado, deben cambiar de forma radical.

Que nos están manipulando poderes extranjeros y violando nuestros principios constitucionales por orden de Estados Unidos, es independiente a la necesidad de erradicar la corrupción e iniciar el camino correcto para cambiar Guatemala hacia una mejor Nación, en donde se restablezcan las bases de derecho y justicia para el desarrollo. Si nosotros mismos no lo podemos hacer porque no se puede ser juez y parte, es necesario que nos apoyemos y asesoremos de entidades externas.

Es el caso que estamos viviendo en Guatemala con la gestión de la CICIG en conjunto con el MP en el combate a la corrupción. Lo vemos con buenos ojos desde el punto de vista de justicia, desde el punto de vista social, desde el punto de vista del derecho. No es posible que los poderes del Estado se apoderen de sus recursos de forma autoritaria y que no lleguen a los fines para los cuales está concebida por principio la gestión pública. Se deben combatir las redes y estructuras de mafia y los culpables pagar por los delitos. El sistema lo permite y eso debe cambiar.

En definitiva, toda esta gestión por parte de las autoridades de justicia, si bien es cierto tendrá consecuencias muy positivas de cambio y de sentar precedentes para un futuro mejor, también tiene consecuencias negativas en el corto plazo, debido al impacto que representa en el ambiente económico, de inversión y de negocios en estos momentos.

Si analizamos esta situación, podemos observar que salen a luz las grandes deficiencias y debilidades que tenemos en el país, la falta de Estado de Derecho y certeza jurídica como la base principal para la operación de los sectores productivos, y de esta forma se crea incertidumbre y desconfianza en los entes de inversión.

Debido a las malas prácticas del sistema en el Estado, muchos buenos Empresarios también han sido víctimas de extorsión y manipulación en el tema de impuestos, en casos de importaciones y exportaciones para poder generar y hacer negocios rentables.

“Ojo” que no solo se pueden señalar a Empresarios corruptos involucrados, sino también los hay víctimas que no tenían opción y han caído en las garras del sistema corrupto. Esta situación genera incertidumbre por lo que se contrae la inversión y afecta la economía en general, además de la injerencia que tienen en la economía muchos de los Empresarios que están siendo señalados. Por otro lado, se desvelan muchas de las malas políticas y la ineficiencia de las Autoridades en el Estado en temas fiscales, políticas de apertura de mercados para incentivar la inversión extranjera en un ambiente sano y propicio que genere la credibilidad y confianza para la inversión. Todo esto se suma a la situación política para venir a afectar considerablemente a la economía del país.

Se habla de un buen número de Empresas, Corporaciones multinacionales que se están retirando del país buscando países que brinden un ambiente adecuado para la inversión en temas de seguridad, certeza jurídica, y condiciones fiscales adecuadas, lo cual golpea igualmente a la economía y crea desempleo afectando el aspecto social.

Siempre he pensado que Guatemala es un país en donde muchos inversionistas extranjeros lo ven como el lugar ideal para invertir por su posición geográfica, clima, riqueza natural y muchas cosas positivas, sin embargo, cuando experimentan la falta de apertura, ineficiencia, malas políticas, prácticas y corrupción de sus autoridades los ahuyentan a buscar nuevos mercados, esta es una triste realidad.

Esperemos que en lo que falta del año se realicen cambios positivos en los diferentes sectores productivos y económicos del país y el proceso jurídico de los casos de corrupción avancen positivamente, para que el impacto en estos aspectos sea manejable hasta pasar la tormenta…

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lotería electoral
noticia Editorial
¿Un viceministerio de derechos humanos?
noticia
Lunes 19 de Junio de 2017


Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad