[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Comunicación


Acción intencional y premeditada.

 

foto-articulo-Opiniones de hoy

Constantemente se escucha de la deficiente comunicación gubernamental, la deslegitimación de lo expresado por el caso “cooptación del Estado” versus el éxito mediático del MP y la CICIG.

Comento y comparto con los lectores parte de un ensayo en proceso, en el cual abordo este tema.

La bibliografía existente facilita el conocimiento del significado de comunicación, pero esto no es lo importante; sino su utilidad para la gobernabilidad y la gobernanza. Jaramillo y Toro consideran la comunicación como “La competencia y circulación de sentidos que la sociedad reconoce y tramita en su agenda, es decir, que se traduce en movilización social” (2002. 13-15). Martín Serrano propone que: “Es el espacio para la acción social en que las comunidades también han jugado, a lo largo de la historia, su viabilidad como organizaciones y por tanto su destino” (2004. 89).

En las dos propuestas se establece una acción intencional y premeditada, que sirve para construir un modelo de comunicación macrointencional (Serrano), con la intención de construir articulaciones colectivas de sentido, mediatizadas por los medios masivos de comunicación y legitimadas por la actuación de las organizaciones sociales, públicas o privadas. Este propuesto consta de cuatro planos técnicos relacionados con un productor social una unidad editora; una red de actores sociales y una estrategia de comunicación.

¿Cuáles son los objetivos de la comunicación pública? Estos se reducen al blog, Twitter, Facebook o al correo electrónico del presidente o de sus funcionarios públicos. Esta tiene sentido una vez cuente con una estrategia específica, orientada a promover la participación ciudadana o por lo menos escuchar y comprender el significado el mensaje gubernamental –el discurso–. Cuando esto ocurre –atención y comprensión–, la ciudadanía reconocerá y legitimará al actuar gubernamental, proveerá espacios de maniobra, para reducir la conflictividad y asegurará periodos prolongados de convivencia pacífica

Una buena comunicación pública facilita la interconexión y complementariedad para sentar las bases de una democracia sostenible, su beneficio se materializa en la mejora continua de las relaciones entre el cuerpo político y la sociedad y, en consecuencia un mejor ambiente para la gobernabilidad y gobernanza, que reducen o hacen manejables las tensiones y los conflictos. Así las cosas, no es difícil detectar qué se está haciendo mal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Italo Antoniotti
Los Colts y los zapatos de Bonerge

Aquí, pesa más ir a pedir la cabeza del comisionado de la CICIG por un tema personal, que la representación de un país..

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Capturan a seis exfuncionarios de dos corporaciones municipales

En la municipalidad de Acatenango, la Fiscalía contra la Corrupción detectó tres plazas fantasma. En la de El Palmar, evidenció mal uso de Q3.6 millones.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
En julio recibirán ofertas para adjudicar la emisión de licencias

Maycom tiene un contrato provisional que vence en agosto de este año.



Más en esta sección

Que series y películas no podrás ver en Disney+

otras-noticias

Giammattei y la PNC deben entregar a la CC un informe sobre las manifestaciones

otras-noticias

Mujeres marchan en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

otras-noticias

Publicidad