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Opiniones de hoy

¿Sin demora?


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Los presidentes de los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, acompañados por la Fiscal General, el responsable de la CICIG y el Procurador de los DD. HH., están promoviendo la aprobación y ratificación de una reforma constitucional tendente a hacer ajustes al sistema de justicia.

Cabe recordar que en agosto de 2012, el expresidente Otto Pérez presentó ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional, que abordaba temas relacionados con justicia, seguridad interna y sistema político electoral, entre otros. Asimismo, a mediados de abril de 2011, la Directora Ejecutiva de ASIES y los Rectores de la Usac y de la URL presentaron al Congreso una propuesta de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia.

Estas dos propuestas de reforma constitucional se suman a otras dos anteriores. El 14 de noviembre del 2008, 6 mil 480 ciudadanos, alentados por la asociación Guatefutura, solicitaron al Congreso que se reformara la Constitución, en el sentido de fijar en 80 el número de diputados, limitar la reelección de los diputados a dos veces y eliminar los diputados por Lista Nacional. Por otro lado, el 27 de marzo del 2009, 73 mil 193 ciudadanos presentaron al Congreso un proyecto de reforma constitucional (ProReforma), que propone, entre otros, un sistema bicameral, el referendo revocatorio para el Presidente, la restricción del derecho de antejuicio a delitos cometidos en el ejercicio del cargo público (con suspensión en el cargo cuando se decrete auto de procesamiento penal), una jerarquía normativa, la exigencia de mayoría calificada en la cámara legislativa para la aprobación de impuestos, la obligación de publicar los proyectos de ley, la elevación de la edad mínima para ser electo Presidente y Vicepresidente a 45 años, la declaración de que todo impuesto cesará cumplido su objetivo, que los antejuicios de los magistrados de la CC sean conocidos por la CSJ y que los magistrados de esta sean conocidos por magistrados de la CA, que el presupuesto del Organismo Judicial sea aprobado por la CSJ e incorporado al Presupuesto del Estado, que los magistrados de la CC (10 titulares y 5 suplentes) y de la CSJ (15) sean vitalicios y electos por el senado de nóminas elaboradas por Comisiones de Postulación, al igual que el Contralor de Cuentas, que la CSJ elija al FG de una nómina preparada por una Comisión de Postulación, que los gobernadores sean electos y que se incorpore el principio de equilibrio presupuestario.

La actual Constitución sufrió una pertinente cirugía menor en 1994, a raíz del clamor popular por la depuración de los Organismos del Estado. Veremos si finalmente la cirugía mayor de la Carta Magna en materia de justicia y seguridad, tantas veces postergada, se concreta.

La Carta Magna establece que el Congreso debe ocuparse sin demora alguna de las iniciativas de reforma constitucional. Sin embargo, han pasado años sin que el Congreso se haya ocupado de los proyectos presentados. ¿Será que el nuevo proyecto de reforma constitucional sufrirá la misma suerte? ¿O será que el Congreso va a ocuparse de todas las propuestas, incluyendo la que se presentará en breve?

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