[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Leer o no leer, ese es el dilema

opinion

A mayor y mejor lectura, más cuotas de libertad.

 

Leer o no leer es una especie de homenaje al conocido drama de Hamlet. Pero lo hago con intención, en ánimo de provocar la lectura, pues si algo se resuelve con la lectura es entre otros muchos temas, la ignorancia enciclopédica que es moneda corriente en nuestro país. Leer es informarse, darle alimento al alma, construir imágenes con la ayuda de la lectura, de un mejor país, de una sociedad culta, informada, al día, en pocas palabras, plena.

Es la apuesta de Filgua, Feria Internacional del Libro, que entre muchos de sus desafíos tiene la de convertirnos en un país de lectores, con libros al alcance de la mano, con una política de Estado que impulse la práctica de la lectura desde las aulas, y por supuesto en todos los espacios de la sociedad guatemalteca. Y que apoye de manera decidida, esfuerzos como Filgua que sin exagerar se hace a pesar del Estado. Ser cultos para ser libres, decía José Martí y ello es de más actualidad que nunca. A mayor y mejor lectura, mas cuotas de libertad.

Filgua se vestirá de gala con los homenajes a nuestro Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias por el 70 aniversario de la primera edición del Señor Presidente, acaso la más conocida obra de Asturias y por el centenario del nacimiento de Virgilio Rodríguez Macal, quien selló su vida con la selva guatemalteca y dio vida a personajes que seguro deambularán en los salones de la feria internacional. Y junto con esto, vendrán escritores del continente y se darán cita en sus actividades, lo más representativo de los escritores y artistas de nuestro país. Un verdadero encuentro cultural, que merece nuestro más amplio y sólido respaldo.

La Feria del Libro es ya un evento que atrae el interés fuera de nuestras fronteras y poco a poco se abre camino en nuestro país, pues de feria en feria, crece el número de asistentes, la cantidad de eventos, los ecos en los medios de comunicación, pues a pesar de ser un país en crisis permanente y de pobreza inenarrable, la apuesta del país de lectores sigue en pie a pesar de todo y a fuerza de tesón y empeño.

El evento de libros, foros, conferencias, presentaciones, debates, estará dedicado al sociólogo guatemalteco Edelberto Torres, el mayor referente de la sociología guatemalteca en estos días. Sin duda un evento a no perder de vista y a dejarle un espacio en todas las agendas, los días que van del 14 al 24 de julio, ya la tenemos encima. Asistir a Filgua, deambular por toda su oferta cultural, participar de sus actividades y si el bolsillo lo permite, comprar muchos libros o uno solo, constituye una más de las expresiones que como país estamos vivos y libres, leyendo cada día más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Desalojan a comerciantes en Zacapa y deja a varios heridos
noticia AFP/Diarios de Honduras
“Nana” afecta costa centroamericana

Honduras declaró alerta amarilla en las islas de la bahía que reportaban ayer por la tarde fuertes lluvias. Belice advertía que ‘Nana’ podría convertirse en huracán.

noticia
Grupo Financiero G&T Continental entrega alimentos a 900 familias

La empresa seguirá trabajando en proyectos humanitarios en alianza con United Way Guatemala.



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad