[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La inercia destructiva

opinion

Debe romperse con esa inercia e irresponsabilidad que tanto daño ha ocasionado al país.

 

Hacía tiempo que no salía del país y la semana pasada tuve la oportunidad de ver cómo el aeropuerto La Aurora, sigue siendo un espacio que evidencia el descuido de los últimos dos gobiernos, UNE y PP. Esperamos que el actual gobierno invierta en la optimización de las instalaciones y que los resultados se vean ya.

Y me refiero a ese período porque recuerdo que quedaron modificaciones pendientes en la instalación, que indistintamente de la crítica o del visto bueno que merezca la remodelación que impulsó el gobierno de Oscar Berger, es un hecho que la inversión sí ampliaron la construcción de nuevos espacios para comodidad de las aerolíneas y de los pasajeros. Lamentablemente las autoridades de la UNE omitieron dar el toque final a la estructura, acomodando los espacios para proveer servicios a los viajeros, como se evidencia en la facilitación de un área para el ingreso de familiares, y en general, optimizar las instalaciones.

Pero como tan frecuentemente sucede en nuestra patria, el entusiasmo de construir solo surge cuando se puede recibir un beneficio personal (dinerario) para luego eludir la obligada inversión en mantenimiento. Es por ello que el afán permanente de mantener y perfeccionar estructuras del Estado es inexistente, ya que en general, la reparación y modernización no les aporta ganancia personal ni partidaria.

Al contrario, lo usual es que los nuevos gobernantes busquen desacreditar a su antecesor dejando paralizadas obras que quedan incompletas y se deterioran con el paso del tiempo como sucedió con el aeropuerto, desperdiciando los beneficios de proyectos inconclusos para restar mérito al predecesor.

Peor aún, resulta el impacto cuando se trata de la puerta de entrada para los visitantes a nuestro país, ante la irresponsabilidad generalizada de cumplir con los objetivos de su función pública, y en el caso particular del Aeropuerto, la obligada contribución para que las primeras impresiones de los extranjeros que ingresan al país sean de comodidad y satisfacción.

Y como lo saben los millares de guatemaltecos que utilizan la vía aérea para viajar, es patético el solo hecho de hacer cola para el acceso a las instalaciones cuando la vía de ingreso a un espacio común debiera ser libre como era varios años atrás.

Pero luego empieza el sudor y la asfixia porque no han querido invertir en la instalación de los equipos de aire acondicionado requeridos para proveer un clima estable que no provoque malestar en los viajeros.

Luego se debe pasar por la revisión de boletos y pasaporte, en donde se forman colas agotadoras, particularmente antes de las 7 horas ya que solo hay una persona atendiendo al centenar de personas que salen en los primeros vuelos.

Los baños, construidos con buenos materiales y equipos modernos han sido descuidados, y en todas las áreas se encuentran módulos bloqueados por problemas de funcionamiento, que en algunos casos producen mal olor y evidencian descuido.

En la revisión corporal del pasajero y del equipaje de mano, causa desagrado ver algunas cajas plásticas chapuceadas con masking tape, como si fuera millonario el costo de restituir las que se van rompiendo.

¡Y luz! El ingreso en horas de la noche en un ambiente de tenue visibilidad, podría mejorar sin mayores costos, instalando iluminación suficiente para una bienvenida colorida y óptima.

En fin, tenemos esperanza que se optimice el funcionamiento de las instalaciones del Aeropuerto para proveer comodidad a los usuarios y transmitir una imagen del país maravilloso y acogedor que tanto beneficio puede dar a nuestra nación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes elPeriódico
Saravia impone su ley

Ayer se realizó la clasificación para la primera jornada del Campeonato Nacional de Automovilismo, en la que Lush se quedó con la pole en la categoría Vintage.

 

noticia sputnik
Bill Gates compara a los que no usan la mascarilla con nudistas
noticia EDITORIAL
¿Sin demora?


Más en esta sección

FOSS pide destitución de Ministro de Gobernación

otras-noticias

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Publicidad