[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Concentración y competencia

opinion

En este mercado se observa un pareo de precios, todos los competidores venden al mismo precio.

 

La paradoja de la competencia consiste en que la dinámica de la misma conduce a la concentración de los mercados. Este es un hecho observable en diversos sectores económicos del país, en los que existe información disponible. En principio puede suponerse que la concentración implica menos competencia. El análisis revela que lo anterior es cierto en algunos sectores y en otros no.

En el sector bancario se observa alta concentración. Los tres bancos más grandes, según monto de activos, concentran 65 por ciento del mercado, lo que significa que catorce bancos se disputan el restante 35 por ciento. El índice de rivalidad es bajo, de solo tres por ciento, e indica que solo una mínima parte del mercado está en disputa entre los competidores. En otras palabras existe competencia, pero poca. A pesar que la concentración aumentó en el tiempo, el poder de mercado no aumentó. Los datos muestran una relación inversa entre ambas variables, lo cual se interpreta como competencia en precios. De hecho, en la práctica se observa diferencias en tasas de interés que ofrecen los bancos.

En el mercado de tarjetas de crédito también existe alta concentración, los tres mayores competidores concentran 62 por ciento del mercado. El índice de rivalidad indica que solo cuatro por ciento del mercado está en disputa entre los competidores. En este sector el poder de mercado es alto, el margen de ganancia, medido con el índice de Lerner, es de 44 por ciento, contra 16 por ciento de los bancos. Dicho índice es mayor en los emisores de tarjetas de crédito con más alta cuota de mercado.

La distribución de gasolina es un mercado oligopólico, integrado por cuatro competidores, dos de los cuales concentran 72 por ciento del mercado. Los competidores practican paralelismo de precios. En una muestra de 68 estaciones de servicio el 60 por ciento tenían el mismo precio, lo cual puede interpretarse como un indicador de colusión o preferencia a no competir por precios.

En el mercado de distribución de gas propano sobran dedos de la mano para contar a los competidores. Dicho mercado está integrado por cuatro competidores y, aunque es oligopolio, presenta característica de monopolio. El mayor competidor concentra 65 por ciento del mercado. En este mercado se observa un pareo de precios, todos los competidores venden al mismo precio. El margen de ganancia en las fases de importación, envasado y distribución es de 44 por ciento, el mayor en el mercado de los combustibles. En el caso de la gasolina es de 15 por ciento y en el bunker de 35 por ciento, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

El análisis de los cuatro sectores descritos muestra que en algunos casos la concentración del mercado debilita la libre competencia, lo que plantea la necesidad de una ley de competencia, que regule la posible existencia de prácticas anticompetitivas y de abuso de posición de dominio.

* Departamento de Economía Empresarial, URL.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La expresión del “Joche”
noticia Tulio Juárez
Un ambiguo vocero presidencial califica de ‘irresponsable’ y ‘chantaje´ lo afirmado por la jefa del MP    

Heinz Heimman no confirma ni desmiente que Jimmy Morales pedirá el viernes próximo en Nueva York al secretario general de la ONU retirar a Iván Velásquez como Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, pero ataca a Thelma Aldana. La FECI ratifica su apoyo a la fiscal general y al jefe de la CICIG.

noticia AFP
Nueve muertos hallados en fosa clandestina de México eran guatemaltecos, según ONU

Nueve cadáveres hallados en 2015 en una fosa clandestina en el norte de México fueron identificados como guatemaltecos por autoridades locales, antropólogos forenses argentinos y familiares, informó este miércoles la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ONU-DH).



Más en esta sección

A ritmo de mariachi dan último adiós a Flor Silvestre, «El alma de la canción ranchera»

otras-noticias

Carretera que comunica ocho municipios en Huehuetenango está inhabilitada

otras-noticias

Allanamientos de este viernes buscan desarticular bandas criminales

otras-noticias

Publicidad