[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Fortalecimiento institucional es la clave para el desarrollo

opinion

Moody’s mejora perspectiva de calificación país y deja recomendaciones para seguir avanzando.

 

Uno de los temas más importantes que se ha venido trabajando en el país, con el apoyo de diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, es la urgente necesidad de continuar fortaleciendo nuestras instituciones públicas.

En octubre pasado por ejemplo, el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), desarrolló su propuesta bajo el lema: “con un Estado bien hecho, logramos un Estado de Derecho”. Las acciones principales de la propuesta enmarcaban primero, la importancia de fortalecer la institucionalidad de la Superintendencia de Administración Tributaria, mediante la reforma a su ley orgánica, que permitiera que la elección del superintendente fuera de una manera técnica y no por razones políticas, garantizando la independencia de la institución.

Se proponía también, fortalecer el sistema de justicia, como un mecanismo fundamental para garantizar mayor independencia del Organismo Judicial y continuar el apoyo al Ministerio Público, con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que la entidad a cargo de la investigación penal, pudiera continuar su lucha en contra de la corrupción.

Todas estas acciones además, debían contar con el apoyo de la sociedad civil y del sector productivo, para que contara con la legitimidad ciudadana necesaria, que permita que vaivenes políticos en el futuro, no hagan que retrocedamos en lo que hemos avanzado como sociedad.

Estos procesos que han venido avanzando, algunos aún pendientes de ser aprobados en el Congreso de la República, como la reforma a la Ley Orgánica de la SAT (iniciativa 5056), estaban contenidos en la propuesta que se presentó durante el Enade y que ahora comienzan a reflejar frutos importantes.

La reciente mejora de la perspectiva en la calificación de riesgo país, por parte de la calificadora Moody’s, de negativa a estable, es un avance en el camino correcto. Demuestra que la lucha contra la corrupción, que está liderando el Ministerio Público con el apoyo de la CICIG, es positivo para la economía. Que el esfuerzo de la sociedad guatemalteca de apoyar muchas de las reformas institucionales, están dando resultados.

La calificadora de riesgo, también nos deja algunos desafíos importantes que debemos afrontar como sociedad: tenemos que elevar la recaudación fiscal, el país debe continuar mejorando los indicadores sociales que ayuden a incrementar el producto interno bruto per cápita y continuar fortaleciendo las instituciones, para que el país siga su lucha contra la corrupción. Estos tres puntos, deben ser la prioridad de la Mesa de Calificación País, para coordinar acciones que todos los guatemaltecos podamos apoyar para seguir avanzando.

@jczapata_s

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
El mestizaje: una esperanza para nosotros

Guatemala es más que un cielo azul y profético, es una inmensa posibilidad de esperanza y acción por el “buen vivir”.

noticia
En el marco del Día Internacional de la Mujer, BAC Credomatic lanzó Mujeres +
noticia Méndez Vides
La mala educación

La delación emponzoña el alma.



Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad