[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

Un juego donde todos pierden

opinion

Fue el segmento de los adultos mayores quienes inclinaron la balanza y sentenciaron “un futuro que no tienen”.

El triunfo del brexit tomó a todo mundo por sorpresa, la incredulidad que sucediera fue moneda corriente durante toda la campaña encabezada por Nigel Farage y el carismático Boris Johnson. Los medios hoy reprochan a conservadores y laboristas haber hecho poco para que prevaleciera el “remain” en la mentalidad de sus votantes.

Este fenómeno que ya causó la dimisión del primer ministro Cameron y el secretario general del partido Laborista; principalmente radicó en la amplificación de las reservas que los ingleses siempre han tenido sobre el proyecto de la unión, al punto que apenas en 1975 suscribieron formalmente el tratado de la Comunidad Económica Europea y cuando se adhirieron a la unión, decidieron conservar la soberanía sobre su moneda. Lo anterior, por el hecho que al momento de una crisis económica, se eliminó la facultad individual para ajustar la propia emisión y favorecer la competitividad de cada miembro.

Los británicos fueron muy hábiles en conservar ese estatus diferente, que les otorgaba cierta inmunidad ante los embates de aquellos con problemas financieros dentro del proyecto. Sin embargo, no fue la cuestión financiera que desató el favor por el “leave” que aparecía en la papeleta del referéndum, sino los errores que Bruselas cometió en la política de inmigración que principalmente impulsó Angela Merkel. Con todos los problemas que han ocurrido en el Medio Oriente –donde Occidente tiene una gran cuota de responsabilidad al apoyar el desmantelamiento de los gobiernos seculares–, que han devenido en un éxodo masivo y sus consecuentes externalidades; los ciudadanos del viejo continente se han atemorizado.

La experiencia diaria de lo que sucede en Lampedusa y Turquía es una pesadilla que los británicos deseaban evitar; la incapacidad de Bruselas en resolver el problema fue efectivamente explotada por Farage y Johnson, quienes además afirmaron que el Reino Unido podía invertir en salud pública los 350 millones de libras esterlinas semanales que actualmente se destinan para la unión.

Infortunadamente, el viernes anterior Farage aclaró que el dato era incorrecto y que Gales –que votó por abandonar– incluso recibía más dinero de lo que aportaba. Como que el populismo no solo surte efecto en el trópico y tiene capacidad de acción a las orillas del Támesis.

La resaca ahora alcanza a los británicos, muchos se arrepienten públicamente y ya se han recaudado 3 millones de firmas para hacer otra consulta, algo que ya fue descartado por Cameron y compañía.

Según los datos, fue el segmento de los adultos mayores quienes inclinaron la balanza y sentenciaron “un futuro que no tienen” como diría uno de los jóvenes que votó por permanecer.

Como uno de los que se opusieron al euro en un principio, ahora con la interrelación existente, donde todo es interdependiente; considero esto un error de los británicos. Por ejemplo, más de 2 millardos de euros en transacciones se efectúan diariamente en Londres, el libre flujo de personas y bienes en el mercado europeo es algo que deberán renegociar agudamente y es obvio que el resto de los países suscriptores buscarán hacerles pagar el precio. Merkel ha sido enfática en pedir que se acelere la salida.

Otra cuestión es Escocia, que votó abrumadoramente por permanecer y ahora se habla de su independencia para preservar el estatus como miembro.

Aparte, si poco sucede y la separación no es muy traumática, entonces quizá podría ser el principio del fin para el proyecto europeo; sin lugar a dudas, es una partida donde todos pierden.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Denuncian contaminación en la Laguna Mangales de Retalhuleu
noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Mides explica por qué tienen maíz y aceite vencido en las bodegas del Fodes

Según las autoridades el maíz se encontraba separado del que si estaba en buenas condiciones para que no se contaminara.

noticia Andrea Paola y Sputnik
Encuentran restos de osa gigante de hace 400.000 años


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad