[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

La cooptación, reflexiones del día siguiente

opinion

“Las cosas no son tan simples, pensaba aquella tarde el Bien, como creen algunos niños y la mayoría de adultos”. (Tito Monterroso, “Monólogo del Bien”).

Las audiencias vinculadas al caso denominado Cooptación del Estado motivan a efectuar profundas reflexiones que deben empujarnos a modificar múltiples esferas del quehacer público-privado, porque vaya si uno no se da cuenta que los protagonistas principales han sido verdaderos alquimistas del mal mediante la mescolanza del poder estatal y el de los negocios.

Pero nos interesa hoy abordar la forma en que ciertos profesionales de las ciencias económicas y jurídicas han facilitado el lavado de dinero, procediendo a volver lícitas actividades vinculadas con sobornos, despojo de tierras, contrataciones estatales viciadas y talachas de procedencia dudosa para la acumulación avariciosa de bienes.

Que interesante sería el poder recopilar esa abundante información de las audiencias y los juicios posteriores, y elaborar estudios de caso, bajo metodologías como las de la prestigiada Escuela de Negocios del INCAE, y poder luego orientar regulaciones y conformar la nueva arquitectura financiera y fiscal en el país.

Y es que corresponde a las universidades y a la Asamblea de Colegios Profesionales el evaluar el rumbo que está tomando la forma de hacer negocios en Centroamérica, y los comportamientos éticos y las actitudes de múltiples profesionales, principalmente del Derecho y de la Contaduría Pública quienes han traspasado todos los cánones de la profesión.

Se observa en las audiencias que los más hábiles en la crítica al Juez Gálvez, y en la justificación de los fraudes, son profesionales de la Contabilidad, las Finanzas y el Notariado perverso e inmoral de empresas de cartón. El mago Chévez por ejemplo, le dice al Juez Gálvez algo así como lo siguiente: “no soy responsable de lo que la gente adquiera con los créditos que otorgo, pues ¿acaso tendría que estar rastreando hasta la compra de calzoncillos que el creditohabiente haga en un almacén”?

Y qué decir del notario de Otto Pérez, quien aparte de facilitar el despojo de tierras del Estado, en beneficio de su patrocinado, gozaba él de ingresos extra gracias a uno de tantos contratos por servicios profesionales en el Estado, lo que también ha ocasionado la ruina de la función pública.

De acuerdo con declaraciones de Chévez, este se presenta como inversionista, consultor, asesor financiero, desarrollador de productos financieros, y por si ello fuera poco, como diseñador de software y hardware, prestamista y facilitador de servicios de paquetería, y finalmente como cobrador por cuenta ajena, negociador de divisas y facilitador de adelantos para planillas. Poseía transporte de carga de dinero contante y sonante y además una especie de Casa de Cambio. Y todo eso en las propias narices de la Superintendencia de Bancos.

Resulta más que obvio que todas estas tareas no las hacía con medios de pago ubicados bajo el colchón, sino a través de empresas inscritas en el Registro Mercantil y mediante transacciones en los bancos del sistema.

Si se realizaran clínicas de análisis con los más afamados expertos en Finanzas y Notariado del país, quisiera apostar porque los más reflexivos puedan concluir que es vital efectuar un viraje de 180 grados en las formas de hacer negocios, y principalmente en reforzar los procesos de regulación mercantiles y financieros.

Y es que muy poco puede lograr la tan cacareada reforma del Estado, si en la otra cara de la moneda los denominados agentes privados y facilitadores profesionales siguen actuando de esa manera tan inmoral y sin la mayor ética, en un mundo globalizado y en donde el narcotráfico y el narcoterrorismo acechan y amenazan la dignidad y la seguridad ciudadana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
CNEE autoriza nuevos VAD para 12 empresas

Esta semana deberá publicar el nuevo pliego de tarifas por el servicio eléctrico.

 

 

noticia Luisa Paredes
Congresistas estadounidenses instan a Giammattei a vetar ley de ONG

Compararon la normativa a las regulaciones implementadas en  Rusia, Venezuela y Nicaragua.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Juzgado niega arresto domiciliario a la hija de exministro Villavicencio

Saraí Villavicencio Delgado, está vinculada al caso Asalto al Ministerio de Salud.



Más en esta sección

La SAT aprueba Tabla de Valores del Impuesto de Circulación de Vehículos

otras-noticias

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Publicidad