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Opiniones de hoy

“Eppur si muove”


La sociedad está viva y la juventud vibra.

 

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Los procesos de cambio son complejos, desiguales y no están libres de atascos y hasta regresiones. Guatemala está en una ola de cambio y los agentes y organizaciones que gobernaron el statu quo ahora sacudido reaccionan con diferente talante. Hay quienes piensan que se requiere un golpe seco y duro sobre la mesa para ablandar al enemigo (en este caso el MP y la CICIG, también la SAT) y pasar a la ofensiva limitando los alcances del daño a sus intereses. Otros se decantan por el cabildeo en Washington, mediante la contratación de las mejores y más caras firmas, confiando en que más temprano que tarde tendrán impacto acá en el tratamiento de los casos penales en curso y eventuales casos en el futuro.

Pero el proceso de cambio no se reduce a la materia penal. Los cambios necesarios para que Guatemala florezca deben ocurrir en todas las esferas: política, económica, social y cultural. Ciertamente existe el riesgo de que si el cambio en la materia dura fracasa o se estanca, nos invada una onda oscurantista. Por eso es vital que la expansión de la conciencia social, que es el apalancamiento abstracto pero real del cambio, anide en prácticas concretas y plausibles.

Los intercambios con agentes de la educación la semana pasada, han reanimado mi optimismo. Saber por ejemplo que una Escuela de Política y Ciudadanía se ha convertido en un lugar abierto de debates, ideas e imaginación de futuribles, es la prueba concreta del movimiento en la juventud. O que en El Amparo, zona 7, se aplica una vieja idea que aprendí de mi padre como “Escuela de Artes y Oficios”, y que recree en los últimos años como “escuela de doble jornada”, funciona y tiene un impacto positivo y relevante en la comunidad.

Ahí no terminaron las buenas noticias. Los “gobiernos escolares” en las escuelas de secundaria se han multiplicado en el último año. Un amigo me dice que rastreándolos por Facebook identificó 670 gobiernos escolares en el país. En un establecimiento la votación fue ganada por el partido de niñas, quienes hacen una gestión ejemplar que se proyecta a la cohesión del barrio. En una escuela de Chichicastenango los chicos de 13-14 años se refieren a su gestión como “auto-gobierno” y un día al mes deciden qué se hace en la escuela: la última vez, para reforzar a sus compañeros, el mejor estudiante en matemáticas fue el maestro, y lo mismo hicieron en lenguaje y ciencias con magníficos resultados.

El cambio cultural que comenzó a evidenciarse con las movilizaciones de 2015 tiene una onda expansiva a la cual debemos aferrarnos, y extenderla aún más. Hay muchos ejemplos y prácticas a nivel micro que es preciso rescatar y demostrar que esta sociedad, como diría Galileo, “…sin embargo se mueve”. Por eso, bien dicen los gringos, el fracaso para nosotros no es opción.

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