[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Opiniones de hoy

El “proceso debido”

opinion

Los juegos de palabras que solo generan problemas.

En los últimos días las palabras “debido proceso” se han consumido ríos de tinta y millones de bytes en tweets, redes sociales y videos. Unas simples palabras, normalmente usadas únicamente por los abogados, se han convertido en la bandera de esos dos obstinados bandos que se les olvida que nuestro país ya no está en guerra ideológica de izquierda y derecha sino de honrados contra pícaros. Aquel que salga diciendo que se garantice el debido proceso es visto como oligarca súper conservador y recibe una lluvia de ataques de personas que luego son calificadas como izquierdistas trasnochados. Creo que ambas facciones están tan enfrascadas en buscar pleito, que las oportunidades de avanzar a agendas compartidas se nos vuelven a escapar. No importa la inclinación ideológica, nadie puede negar que a Guatemala le urge un sistema judicial moderno y objetivo. ¡Eso sí es un proceso que le debemos a las futuras generaciones!

Durante más de ocho años hemos tenido en Guatemala la presencia de CICIG pero hasta el último año hemos percibido realmente su presencia. Todos los guatemaltecos así como el personal de CICIG debemos recordar que su función es desbaratar grupos paralelos en todos los ámbitos y dejar un sistema judicial e investigativo moderno y capaz. El proceso será obviamente tortuoso, pero si todos los involucrados empezamos a atacar la forma y no el fondo, no solo lo podemos poner en riesgo sino podemos quedar peor de como empezamos.

El MP/CICIG debe asegurarse que sus acusaciones estén bien fundamentadas y que las pruebas sean suficientemente claras para que cualquier juez imparcial pueda mandar a la banda de delincuentes que administró este país los últimos años a pasar largo tiempo en la cárcel. Fundamental revisar el contexto nacional anterior a 2015 en donde no existía certeza jurídica alguna y no había nadie que pudiera defendernos de pícaros, ladrones y extorsionistas. No hay que perdonar las faltas pero sí analizar las situaciones individuales en las que se dieron porque no todas fueron fruto de la ambición desmedida ni pueden ser generalizadas o atribuidas a gremio o grupo.

Y los grupos de la población que se sientan atacados o afectados por el proceso deben exigir esa objetividad, pero también ser tolerantes y ver esto como un combate a la delincuencia no a la ideología. No debemos atacar al mensajero. Critiquemos y opinemos sobre bases de fondo no por la forma como se quiere romper el statu quo. Y lo más importante es reconocer que efectivamente en todos los grupos sociales existen pícaros, pero son individuos no todos.

Este “proceso debido” tiene años de atraso, pero está empezando. Perfecto no será, pero en vez de atacarlo le debemos a las generaciones futuras el apoyarlo y garantizar que sea exitoso. No hacerlo, es condenarnos a que nunca logremos resolver de fondo nuestras diferencias (rneutze@gmail.com).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes El Periódico
FCN-Nación ocultó aportes de empresarios en elecciones de 2015

Según el MP y la CICIG, la agrupación se valió de la empresa Novaservicios S.A. para pagar Q7.1 millones a los fiscales de mesa que no fueron reportados al TSE.

noticia Redacción Oculta
La fiesta del Centro

Mañana se inaugura el Festival del Centro Histórico, actividad ya tradicional que desde hace más de 15 años promueve la cultura en la zona central de la ciudad. Viene lleno de música, danza, teatro y otras actividades, repartidas en 30 sedes y un centenar de eventos.

noticia
Servicios en la nube

La computación en la nube potencializa la ubicuidad a la que nos acercó la Computadora Personal.

 



Más en esta sección

París Saint Germain empata y sigue sin convencer

otras-noticias

Juventus empata sin Cristiano Ronaldo

otras-noticias

Liverpool sufre con el VAR y empata

otras-noticias

Publicidad